La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y Ecologistas en Acción ante la aparición pública de que el proyecto de Castanesa ha sido firmado por el Gobierno de Aragón y se pone en marcha su última fase no puede menos que sentir tristeza ante tan grave hecho.

Debemos recordar que este proyecto supone la construcción de una nueva y gigantesca estación de esquí, con todo lo que eso conlleva, en las puertas del Parque Natural de Posets-Maladeta. Cientos de kilómetros de pistas, de remontes, de nuevos accesos, de nuevos edificios (se llega a plantear un edificio en el Collado de Tous, a casi 2.300 metros de altura)… Y por supuesto, con la construcción asociada de nuevas urbanizaciones de miles de casas en un valle de 300 habitantes.

La gravedad de lo ocurrido trastorna unilateralmente las condiciones de diálogo que se habían creado en la Mesa de las Montañas. En el inicio ya indicamos que los hechos no podían contradecir a las palabras, y que no se podía estar hablando de si algo se debería o no hacer, mientras se estaba haciendo.

Por ello, y dado lo grave del asunto, se convoca una asamblea ciudadana, el martes 23 de febrero, a las 7.00 de la tarde, en el Centro Joaquin Roncal (Pla. San Braulio 5-7) para tomar de forma colectiva una decisión final. No olvidemos que la Plataforma de Defensa de las Montañas refleja el sentir de las numerosas organizaciones sociales y de las decenas de miles de ciudadanos que firmaron la ILP por una Ley de Protección de la Montaña.

Hasta entonces, nuestra presencia en la Mesa de las Montañas queda suspendida.