El milagro de las aguas del Negratín

Ya se ha puesto la tubería entre Baza y el Negratín

La Agencia Andaluza del Agua da la razón a Ecologistas en Acción de Granada y considera como aptas para el consumo las aguas del Negratín.

Hasta ahora, la supuesta mala calidad de las aguas impedía -según la administración- que éstas fueran utilizadas para abastecimiento a Baza.

Sin embargo la Comisión de Explotación del Negratín-Almanzora, reunida recientemente en Almería, considera que de los 50 Hm3 que se trasvasan del Negratín al Almanzora, 7 se asignen para consumo humano y así abastecer a unos 80.000 habitantes.

Con esta magnífica noticia ya no se hace necesario la conducción de agua desde el río Castril a Baza para abastecimiento, obra muy costosa y con una gran repercusión ambiental, ya que la tubería que va al Almanzora desde el Negratín, está al alcance de la mano y por ella pueden circular los 6 hm3 previstos detraer del Castril a 40 km de distancia para dar de beber a los bastetanos.

Como suponemos que la Junta mira por la salud de los almerienses y no les va a dar agua en malas condiciones, pedimos el mismo tratamiento para la comarca de Baza, que ya tiene la tubería cruzándola de parte a parte, el embalse del Negratín muy cercano y la redacción del anteproyecto de la estación de tratamiento de agua potable para el abastecimiento a las poblaciones de Zújar, Baza, Caniles y Freila, en marcha.
Ya no hay excusa para seguir con las obras de “emergencia” que con su tubería destrozaría el río Castril y sus vegas de las que viven cientos de familias.

Estamos convencidos de que no hay mala fe por parte de nuestros gobernantes y las aguas que se pensaban sacar del Castril no tienen como destino Almería, que ya ha obtenido su dotación del Negratín, por lo que el ahorro en la obra prevista vendrá a reforzar las arcas públicas en estos tiempos de crisis.

Si se decide mantener la obra, es que hay otros intereses -ocultos para los ciudadanos- que no tienen nada que ver con dar agua a los ciudadanos de Baza y que tarde o temprano saldrán a la luz y se exigirá las responsabilidades pertinentes.




Visitantes conectados: 662