La verdadera “mala” cara de los humedales manchegos

En la semana en la que se celebra el Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha a través de sus organizaciones provinciales mostrará a través de paseos y charlas entorno a las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera la verdadera “mala” cara que presentan los humedales manchegos.

Los humedales manchegos siguen estando entre los más amenazados del planeta. Sólo un episodio inusual de lluvias ha permitido a las Administraciones sacar pecho ante una imagen de charcas y lagunas llenas de agua, pero todavía carentes de vida y, lo que es peor, carentes de un futuro que garantice su recuperación y conservación.

Para que las conciencias no se adormezcan y mostrar la verdadera realidad de los humedales manchegos, Ecologistas en Acción ha organizado en cooperación con otras ONG diversas actividades coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de los Humedales.

En Albacete se han organizado diversas actividades entorno a las lagunas de Ruidera y los humedales de la provincia, seriamente afectadas por las construcciones ilegales que la cercan y por la masificación y descontrol de los visitantes. Así, se celebrará una charla sobre la importancia de los humedales y las perspectivas de futuro, el viernes 5 de febrero y una visita a algunos de los humedales singulares de la provincia, el sábado día 6 de febrero

Por su parte en Ciudad Real, se ha organizado para el domingo día 7, una visita a los Ojos del Guadiana y al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Los Ojos continúan secos, a pesar de todo, debido a la sobreexplotación del acuífero 23 y así continuarán si no se combaten los pozos ilegales y se reduce el regadío en la zona y este es el verdadero problema de las Tablas que hay que afrontar.

Ecologistas en Acción exige a la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente que trabaje de una vez en favor de los humedales manchegos, en vez de dedicarse a justificar un trasvase que en nada ayudado a las Tablas de Daimiel.