Acierto del carril-bici entre El Barrio Bajo y El Santiscal

Ecologistas en Acción considera beneficioso para una movilidad sostenible en Arcos el proyecto de carril-bici entre El Barrio Bajo y El Santiscal.

Arcos presenta un relieve con grandes dificultades para la construcción de un carril-bici protegido. No obstante, el proyecto que presentará el Ayuntamiento a realizar entre el Barrio Bajo y El Santiscal es un acierto, desde el punto de vista ambiental, turístico y de la salud, si cumple con la normativa vigente. Además, podría enlazarse con los senderos realizados en el río.

Los vehículos son la principal fuente de contaminación ambiental en las ciudades, aunque en el caso de Arcos es la térmica la principal fuente contaminante, siendo la segunda empresa de la provincia de Cádiz con mayores emisiones de CO2 en el 2009. Es una inversión para el presente y para el futuro, si se hace al mismo tiempo una sensibilización en el uso de la bicicleta y en los beneficios personas, sociales y ambientales que acarrea su uso.

La ocupación media de los turismos en el mundo occidental no llega a los dos pasajeros por coche. Además, la contaminación relacionada con los medios de transporte sigue aumentando cada año, a pesar de las políticas orientadas a reducir las emisiones de gases. Se sufre de un volumen desmedido y evitable de vehículos en las vías públicas. La "movilidad sostenible" debiera ser convertirse en una meta útil para todas las personas.

En torno a un tercio de los desplazamientos en coche que se realizan diariamente son de menos de 2 kilómetros, por lo que podrían hacerse a pie o a través de otro medio no contaminante, como es la bicicleta. .