Se advierte de conservar El Rancho Linares

Medio Ambiente advierte que hay que conservar la totalidad de los terrenos forestales del Rancho Linares

La Consejería de Medio Ambiente (CMA) contesta a las alegaciones de Ecologistas en Acción apoyando la obligación de conservar los pinares y retamares.

Ecologistas en Acción presentó un total de 26 alegaciones contra el proyecto de de modificación puntual del PGOU en el “Rancho Linares”, y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA), promovido por Atalaya Desarrollos Inmobiliarios S.L. Las alegaciones más relevantes eran:

- La innecesariedad de tramitar modificaciones sobre el anterior PGOU cuando su Revisión está en la recta final.

- La existencia de alternativas para construir viviendas de VPO, la excusa esgrimida por el Ayuntamiento para urbanizar este bosque, como son La Florida, donde están prevista la construcción de 3.400 viviendas, de las que 2.409 serán protegidas, la zona anexa (antigua alcoholera) y los terrenos colindantes con el centro comercial El Paseo. Es decir, se pueden construir sin mayores problemas legales ni ambientales 5.595 viviendas, de las que 3.801 serían VPO, cifra más que suficiente para cubrir la actual demanda de VPO de nuestro municipio.

- La obligación legal y política de conservar los escasos bosques que nos quedan tras la fuerte deforestación que ha sufrido El Puerto de Santa María en las dos últimas décadas, cifrada en más de dos millones de metros cuadrados de terrenos forestales.

- La gran afección que implica el proyecto de urbanización sobre el bosque del Rancho Linares, pues sólo protege 73.341 m2 como SGEL, del total de 241.600 m2 que tiene la finca.

- El proyecto incumple claramente la Declaración Previa de Impacto Ambiental de la Revisión del PGOU que prescribe la obligatoriedad de aumentar la superficie del SGEL a 169.000 m2.

- El Rancho Linares es hábitat de alta importancia del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon L.), especie protegida por la ley. La urbanización de zonas con poblaciones de camaleones y la destrucción de pinares y retamares es una flagrante violación de la ley.

- En el EIA se omitía la existencia de un importante elemento del Patrimonio Histórico: el acueducto de la Piedad, obra realizada en el s. XVIII para conducir el agua desde los manantiales de La Piedad hasta El Puerto de Santa María, conocida también como la obra de “La Fuente”, siendo visible incluso una de sus lumbreras.

- La justificación para llevar a cabo esta modificación del PGOU es la urgente necesidad de construir viviendas de VPO en nuestro municipio. Ecologistas en Acción comparte la perentoria necesidad de construir VPOs, y así lo hemos hecho constar en nuestras alegaciones a la revisión del PGOU, pero creemos que no debe justificar una vez más destruir zonas forestales, máxime cuando hay suficiente suelo en nuestro municipio para construir estas viviendas de VPO. En primer lugar, está la mencionada operación urbanística en La Florida.

Pues bien la CMA ha dirigido un escrito al Ayuntamiento, que ha ocultado (que tiene fecha de entrada de 4 de enero), en el que textualmente se asegura que: “se le comunica al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que se deberá preservar de la urbanización las zonas de mayor valor ambiental de la parcela, concretamente el pinar de pino piñonero (Pinus pinea) y la zona de retama blanca (Retama monosperma), localizada dentro del área de influencia del camaleón. Para conseguir dicho objetivo se le comunica que deberán eliminarse los usos deportivos, sanitario y administrativos que la modificación puntual establece en esa zona…”.

Esta decisión de la Junta viene a poner de manifiesto la falsedad de las declaraciones que en su día realizó la sra. Ybarra en el sentido de que la Junta había dado su visto bueno a esta modificación del PGOU, afirmación que Ecologistas en Acción desmintió. Los hechos, y el tiempo, ponen a cada uno en su sitio.

Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por esta decisión vinculante de la CMA que protegerá un magnífico retamar al que el Ayuntamiento sigue sistemáticamente sin reconocerle su alto valor ambiental. Así mismo nos dirigiremos a la CMA para solicitar que se responda al resto de las 26 alegaciones (solo ha contestado a dos) y conseguir así la conservación de la totalidad de la finca, conformada por un valioso mosaico forestal -de los mejores de la Bahía-, con pinares, retamares, pastizales y dehesas de acebuches.

Por último, Ecologistas en Acción seguirá proponiendo que en el nuevo PGOU la totalidad de esta finca se declare Sistema General de Espacios Libres, única forma de garantizar la conservación de este importante terreno foresta. y que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.