Demanda de una política forestal del bosque autóctono

Ecologistas en Acción reforesta mañana la ribera del gallego en el límite provincial de Sevilla-Huelva, en demanda de una política forestal centrada en la conservación y recuperación del bosque autóctono.

La ribera del Gallego forma parte de las más de 35.000 hectáreas calcinadas en el incendio de 2004 que se inició en Río Tinto y llegó a la autovía de la plata.

La Junta de Andalucía afirmó por entonces que toda la restauración del área afectada se realizaría con vistas a conseguir la recuperación del bosque autóctono, sin embargo, son muchas las hectáreas que en lugar de eso han sido plantadas de eucaliptos. Un ejemplo, sólo en Berrocal, municipio que declaró al eucalipto especie "non grata" tras el incendio, la empresa nacional de celulosa, ENCE, lleva plantadas más de 1.500 hectáreas de eucaliptal.

Ecologistas en Acción exige que se deje de considerar al eucalipto como especie forestal y se realice una reorganización de su cultivo para ubicarlo en zonas agrícolas marginales de escaso interés ambiental y que toda las repoblaciones en zona forestal se realicen exclusivamente con especies autóctona como refuerzo a la regeneración natural.

Estas actuaciones deben ir acompañadas de programas de Desarrollo Rural que hagan del monte autóctono fuente de Vida y Trabajo mediante líneas de apoyo a las producciones forestales locales compatibles con la conservación del Medio Natural, así la ganadería y apicultura ecológicas, la producción y transformación del corcho, las setas y demás producciones asociadas al bosque autóctono, deben ser la base económica de unos pueblos que vienen viviendo de eso desde generaciones.

Queremos reivindicar también actuaciones eficaces de control de la Seca que tanto daño está haciendo a encinas y alcornoques y una política de prevención de incendios, más que de extinción, que evite mediante las actividades económicas sostenibles incendios de gran magnitud como el de 2004.

Se repoblará a partir de las 11,30 horas (desde Sevilla sale un autobús) con especies autóctonas tanto la ribera como la zona de monte público conocida como "el monte de los voluntari@s" siendo esta la quinta reforestación participativa que se lleva a cabo en la zona. El programa se completa con un ruta senderista donde poder interpretar la recuperación de la zona, las agresiones y la problemática general de la zona del incendio.

Ecologistas en Acción de Sevilla continúa su actividad el domingo 7 con una ruta por las lagunas de Osuna como acto del día de los Humedales en la que se visitará las Lagunas del Terrosillo, Ruiz Sánchez y la finca Las Turquillas en demanda de una efectiva protección de los humedales andaluces.




Visitantes conectados: 700