Ecologistas en Acción ha reclamado hoy, tras el hallazgo de un nuevo cadáver de lince ibérico en el entorno de Doñana, la optimización del Programa Life para esta especie de forma que se lleve a cabo la permeabilización de todas las carreteras de la zona y la eliminación de puntos negros.

Hemos precisado que la muerte de 'Estepa', casi con toda seguridad por atropello, les lleva a reclamar esta medida pero con la novedad de que dichas acciones se extiendan también a los caminos rurales asfaltados de zonas agrícolas.

Pese a que lo tradicional era que los atropellos de lince se produjeran en carreteras como las que unen Almonte con Matalascañas o este núcleo con Mazagón -en la provincia de Huelva-, en los últimos diez meses han muerto tres ejemplares atropellados en zonas agrícolas.

Achacamos el aumento de muertes en estas zonas a la falta de conejos en el interior del Espacio Natural, que motiva que los linces tengan que salir fuera para buscar la que es su presa favorita exponiendo su vida.

Junto con estas acciones en las carreteras desde Ecologistas en Acción se insiste además en la necesidad de conectar todos los territorios en los que actualmente existen núcleos de linces en Doñana a través de espacios forestales y arroyos.

Ecologistas en Acción de Huelva lamenta que la muerte de 'Estepa» supone otro golpe para la pérdida de variabilidad genética de la especie, ya que era hija del macho 'Baya', un ejemplar de Sierra Morena soltado en Doñana en 2008, para el reforzamiento de la especie, y de 'Viciosa'. Concretamente, era miembro de una camada de tres cachorros que nacieron ese mismo año y de la que ya tan sólo queda una.