Ecologistas en Acción en el marco del Foro Extremeño Antinuclear que lo componen varios colectivos y movimientos sociales, estuvo ayer dando una charla informativa a los ciudadanos de Valdefuentes y de su entorno más inmediato. Contó para ello con la presencia del experto en estos temas y miembro de Ecologistas en Acción Ladislao Martínez López.

La charla se centró en informar de lo que es un ATC (Almacén Temporal Centralizado), o para expresarlo más claro, un almacén nuclear de residuos de alta intensidad, sus consecuencias y efectos en la salud humana y posibles consecuencias a largo plazo en todo el entorno de Albalá tanto sociales como económicas.

Esta charla informativa es la primera de un ciclo que se van a impartir en los pueblos del entorno de la comarca de Montánchez, ciudad de Trujillo y Cáceres, con el objetivo de informar de los riesgos y consecuencias que supone una instalación de estas características.

Queremos recordar, que no hace más de 4 años, otra comarca de Extremadura vivió un episodio parecido y una lucha por la misma causa. Hablamos de las movilizaciones en Los Ibores, dónde se pretendió en su momento ubicar el mismo tipo de instalación y fueron sus vecinos y la lucha social la que paralizó la misma. Igualmente hay que recordar que fue en esas fechas cuando la Junta de Extremadura se comprometió a no ubicar en esta Comunidad Autónoma el cementerio nuclear por considerar que Extremadura ya está haciendo su aportación con Almaraz I y II a este tipo de energía. Es por ello que Ecologistas en Acción quiere hacer hincapié en este hecho, y que es de vital importancia la lucha social por parte de las asociaciones ciudadanas, colectivos así como de todos los ciudadanos de su entorno para expresar la total repulsa a la ubicación del ATC en Albalá.

Ecologistas en Acción quiere dejar bien claro que su posición en estos momentos es la paralización total del ATC por parte del Gobierno hasta que no haya un acuerdo real y obligado por ley de un calendario de cierre de todas las centrales nucleares en España que son las que generan estos residuos radiactivos de alta intensidad, activos durantes miles de años, y es entonces cuando se podrá buscar una solución para los existentes pero no hasta entonces.