Premios María José Gallego 2010

El viernes 29 de enero en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara se celebraron los Premios Maria José Gallego 2010. En este evento ya clásico se conceden los premios Atila a la peor conducta ambiental y María José Gallego a la mejor. La gala contó con la presencia de Celtas Cortos, La Casa del Mar, Emeralda Grao y el Ecobloco de Ecologistas en Acción.

Los cinco finalistas al premio Mª José Gallego, fueron la Plataforma contra las minas de uranio, "por su defensa y contribución para que el Señorío de Molina no albergará dos proyectos de extracción de uranio", a Ramón Fernández Durán, urbanista y escritor, "por su trabajo, su dedicación al estudio y análisis del modelo productivo actual, por su implicación en el movimiento social y su incansable lucha por un cambio hacia un verdadero desarrollo sostenible", la Plataforma contra el ATC de Guadalajara, "por su trabajo, perseverancia y lucha para que Guadalajara no acoja el Cementerio Nuclear", a la Iniciativa Rincón Lento, "local multiespacio dedicado al consumo responsable ( productos ecológicos, comercio justo, reutilización, préstamo, trueque…), a la difusión cultural (libros, música, charlas, proyecciones…) y a la creación de tejido social (campañas, tertulias, intercambio de ideas…)" y a la Asociación de productores y consumidores ecológicos de Guadalajara “El Azadón”, "por apostar por la producción ecológica y el consumo de productos en la provincia, promoviendo una importante red de personas que creen en esta interesante iniciativa".

Por el contrario, los cinco finalistas al premio Atila fueron la empresa TRAGSA, "por la forma de realizar los trabajos en el medio natural de la provincia", Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra, "por proponer su municipio a albergar el cementerio nuclear, conocido como ATC", la Diputación Provincial de Guadalajara, "por su política en el Plan Provincial de Carreteras: por un lado se han estado saltando sistemáticamente los plazos legales establecidos de información pública en aquellos proyectos que ha sido necesario la evaluación de impacto ambiental, y por otro lado la anchura desmesurada de algunas carreteras que han a supuesto la eliminación de importante masa forestal de diversas especies", a la perrera de la Mancomunidad Vega del Henares, "por su falta de sensibilidad para ir disminuyendo año tras año el sacrificio de mascotas en las instalaciones que gestionan. No es de recibo en pleno siglo XXI se sigan sacrificando animales domésticos en las proporciones que desde la MVH se hace" y al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, porque "el medio público que dirige es de los que menos espacio dedican al medio ambiente, desde programas, reportajes, documentales hasta los boletines informativos. En este último caso, nuestra organización de ámbito provincial, regional y nacional, es una de las mas desfavorecidas, siendo sistemáticamente censurada excepto aquellas noticias que favorecen al Gobierno Regional, o no suponen ninguna crítica a éste".

Premios Maria Jose Gallego 2010