Otra cantera sobre la común de Almoguera

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de cantera “Carriles, Nº 2393”, en la común de Almoguera (Guadalajara), por entender que afecta al medio ambiente y podría conllevar la puesta en marcha de una cementera.

Este proyecto no es nuevo en la comarca, e intenta resucitar el enterrado proyecto de cementera.

Desde hace más de una década existe una clara oposición a la macrominería industrial en los pueblos del suroeste de Guadalajara y los del sureste madrileños de la parte alta del Valle del Tajuña; de hecho se han realizado varias manifestaciones al respecto y se han presentado múltiples alegaciones a varios de los proyectos que se han ido promoviendo. Los promotores de esta cantera deberían conocer sobradamente esta oposición. Por ello, el hecho de insistir en este tipo de proyectos, ya rechazados varias veces desde 1997, y amparados en la vigente ley de Minas, (dictada en el anterior régimen y previa a la constitución de 1978), demuestra una gran insensibilidad y un claro abuso de poder por parte de los promotores sobre los habitantes de estos pueblos.

Quizás no sea más que un intento de conseguir pingües beneficios económicos por indemnizaciones, al amparo de la citada ley. En estos mismos terrenos hay proyectado un parque eólico y es posible que los promotores de la cantera quieran actualizar sus derechos mineros. Conviene recordar que alguno de los terrenos donde se pretende abrir la cantera pertenece a grupos empresariales bastante opacos, con oscuros intereses, y que consiguieron la propiedad del terreno hace casi una década de forma un tanto fraudulenta. [1]

Los vecinos de la comarca consideran que el hecho de volver a intentar abrir estas canteras es una clara Declaración de Guerra y un grave insulto.

INCONVENIENTES AMBIENTALES Y SOCIALES

Son múltiples los efectos sobre el Medio Ambiente y la Sociedad de la cantera. Los más importantes son:
- La destrucción del acuífero, con más de una decena de fuentes y manantiales afectados; entre las fuentes afectadas está la afamada fuente de Marimingo (ya mencionada en documentos históricos, como las relaciones de Felipe II).
- La presencia de avifauna protegida como las avutardas o el águila imperial. La deseable protección de las avutardas es incompatible con la cantera y el parque eólico.
- El aumento del ruido, del polvo y del tráfico de camiones, con el consiguiente aumento de la siniestralidad en las carreteras.

Asimismo, Ecologistas en Acción está estudiando pedir su nulidad del proyecto de estudio de impacto ambiental porque afecta a la vecina Comunidad de Madrid.

Para que impere el sentido común, desde Ecologistas en Acción pedimos que no se autoricen instalaciones que permitan la destrucción de la Naturaleza y la especulación en la comarca tales como canteras y parques eólicos.

En consecuencia, como primera medida de una batería de acciones que tomaremos en las próximas semanas, reiteramos las alegaciones en contra de la apertura de la cantera.




Visitantes conectados: 735