Nueva tala de pinos en la cantera Minervo

Ecologistas en Acción denuncia una nueva tala de pinos en la cantera Minervo

Además, se están vertiendo escombros y hormigón en una zona que se tiene que repoblar

Ecologistas en Acción ha denunciado en la delegación de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) los siguientes hechos:

- Que en la cantera Minervo II, ubicada junto a la variante de Rota en el término municipal de El Puerto de Santa María, se está procediendo a la tala de pinos y al vertido de escombros y hormigón.

- Que estos hechos están teniendo lugar en la zona de cantera que estaba ya clausurada sin que se haya cumplido las prescripciones vinculantes del la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que obligaba a reponer el relieve a su estado original -dunas- y reforestar la zona. Hay que señalar que se había iniciado un proceso de regeneración natural de las retamas que han ido ocupando el terreno abandonado.

- Que la tala ha tenido lugar en el pinar existente en el interior de la cantera, que tenían prohibición expresa de talarlos en la DIA.

- Que, además, se han dejado numerosos pinos con las raíces al aire, lo que puede provocar su caída y/o que se sequen.

- Que los vertidos de escombros y hormigón se están realizando en zonas que ya se estaban regenerando, colindantes con el pinar, y que es una importante zona de camaleones. El terreno rellenado es zona potencial de puestas, por lo que los rellenos referidas pueden haber destruido puestas sin que nos conste se estén tomado medida preventiva alguna.

Zona en que se han talado los pinos

Por lo que hemos solicitado que:

- Se ordene la inmediata paralización de los rellenos y las talas referidas.

- Se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador por talas y rellenos ilegales y destrucción de hábitats de especies protegidas.

- Se exija la regeneración de la zona a su estado original anterior a los rellenos, talas y a la explotación de la cantera.

- Se nos tenga por personados en este expediente y se nos informe de las actuaciones que realice esa administración en relación con esta denuncia.

Hay que en esta zona se procedió en 2005 a la tala de una amplia arboleda de 50.000 m2 que estaba propuesta como SGEL en la propuesta de Aprobación Provisional I del PGOU; tras la tala, en la nueva propuesta de PGOU de la Aprobación Provisional II aparece como urbanizable. Los propietarios parecen haber aprendido la lección y están procediendo a talar y deteriorar la zona que está propuesta como SGEL en esta Aprobación Provisional II, lo que significaría premiar a los que han destruido una importante masa forestal e incumplido de forma sistemática la regeneración de estos terrenos que prescribe la DIA de la cantera.

Por ello hemos solicitado también a la CMA que se incluya como condición vinculante en la DIA del PGOU actualmente en proceso de revisión que toda esta zona se mantenga como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido por su Interés Forestal, o como Sistema General de Espacios Libres.