Alegaciones a nuevo proyecto de cantera Los Ángeles

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alegaciones a al nuevo proyecto de cantera y Estudio de Impacto Ambiental denominado “Los Ángeles” en el polígono catastral nº 5, parcela nº 18 del T.M. de Alcalá de Guadaíra.

Es el cuarto proyecto para extraer albero en la zona comprendida entre la Hacienda Los Ángeles, La Retama y la carretera A-392 lo que la convertirá todo el lugar en un gran cráter a las puertas del pueblo.

Los motivos que esgrime Ecologistas en Acción son los siguientes:
- Se trataría del cuarto proyecto para extraer albero en la zona comprendida entre la Hacienda Los Ángeles, La Retama y la carretera A-392 y A-8027, suelos clasificados como no urbanizables de interés paisajístico, código “SNU-IP”, del Plan de Ordenación actualmente en vigor.
- La nueva cantera solo obedece a parámetros de rentabilidad económica inmediata, no a criterios de sostenibilidad. La explotación no generará ningún tipo de riqueza, puestos de trabajo con futuro, ni tiene nada que ver con el deseado desarrollo sostenible, en cambio muy probablemente generará, si es que ya no lo ha hecho movimientos meramente especulativos, que permanecerán pendientes a la posterior recalificación de los terrenos.
- La explotación se encontraría cercana a numerosas viviendas y edificaciones rurales que desarrollan una importante actividad económica en el sector de la hostelería, como la Hacienda de “Los ángeles” o “El Charre”, social como NARCONOM, autoescuelas como ”Ntra. Sra. Del Águila… así mismo se encontraría a menos de 1.000 m. de barriadas como La Nocla, el Balcón de Los Pintores, Campo de Loas Beatas,… ya en el núcleo urbano de Alcalá, que podrían verse afectados por la citada actividad. Incumpliría por tanto, entre otras, la LEY 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera en cuanto que no se respetaría la distancia de menos de 2.000 m. a núcleo de población.
- La cantera “LOS ÁNGELES” se encontraría en el “Acuífero de los Alcores” o “Acuífero 28 Sevilla–Carmona”, acuífero declarado sobre explotado. Encontrándose, al menos, un pozo dentro de la parcela, la cual dista unos 75 m. del cauce del arroyo de La Fuensanta. En sus proximidades se encontrarían los pozos que suministran agua a la urbanización “Torrequintos”, que podrían verse afectado.
- Impacto paisajístico sobre el Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental y Científico, pues se ubicaría junto a la A-396, en la entrada de Alcalá de Guadaíra por el Puente de El Dragón y el castillo de Alcalá de Guadaíra, uno de los conjuntos defensivos más importantes de Andalucía, zona de expansión y ocio de la población de Alcalá y área metropolitana, sometida a importantes inversiones para su mejora, creación de paseos, jardines, restauración de los molinos, igualmente en el polígono 5 o cercano a él se encontraría la hacienda de Los Ángeles y “La Estrella”, edificios incluidos en el catálogo de edificaciones de interés de Alcalá de Guadaíra.
- Impacto de la salida y entrada de camiones que afectaría a la vía pecuaria Cordel de Pelay Correa y a dos caminos públicos, el Camino de La Torrecilla y el Camino del Marojo, por lo que se ha instado pedir informe de la Delegación Provincial de Medioambiente al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Esta nueva cantera supondría un nuevo ataque al “Programa Coordinado para el Saneamiento y la Protección Integral de río Guadaíra”, por lo que ha solicitado a la Consejería Medio Ambiente, como responsable del seguimiento de la ejecución del “PROGRAMA COORDINADO Y MEJORA DEL RÍO GUADAÍRA”, informe sobre la repercusión del proyecto de cantera por encontrarse enclavado en plena área de actuaciones. (Programa aprobado por la comisión de seguimiento del Plan el 14 de marzo de 1996 en aplicación de la Proposición no de Ley núm. 8/1994 del Parlamento de Andalucía).

Ecologistas en Acción considera que, el interés económico de dicha explotación es insignificante, en contra posición, al INTERES GENERAL que se verá afectado: físico-geológico, reserva de recurso hídrico, paisajístico, uso social, etc.