Ecologistas en Acción de Mérida valora positivamente las conclusiones de la II Jornada de Movilidad Sostenible en Extremadura, aunque considera que no se puede plantear un modelo de movilidad sostenible sin un carril bici que recorra toda la ciudad y el despliegue de la infraestructura necesaria, como un mayor número de sistema de préstamo.

La asociación participó hoy martes en Mérida en las II jornadas de Movilidad sostenible en Extremadura, organizada por la Agencia Extremeña de la Energía.

Las jornadas analizaron, entre otras cuestiones, los problemas de congestión del tráfico rodado en Mérida y la contaminación atmosférica y acústica en el interior de la misma.
En opinión de Ecologistas en Acción, se trata se trata de unos problemas que tienen solución: la promoción del uso del las bicicletas y del transporte público.

Desde Ecologistas, estamos a favor de los planes de movilidad expuestos por el Ayuntamiento de Mérida, aunque estos son “inviables” sin la presencia de unos carriles bici accesibles en toda la ciudad y la sensibilización ciudadana.

Es necesario multiplicar el número de sistemas de préstamo para que los emeritenses se animen a abandonar el coche. Tenemos que tener en cuenta que sólo existen 3 puntos de préstamo (en la Loba Capitolina, el Puente Lusitania y el Museo Abierto de Mérida), de manera que es un servicio “insuficiente”.

No se puede defender un sistema de movilidad urbano sin facilitar a los ciudadanos los medios adecuados. Tampoco estamos de acuerdo con que sólo puedan disfrutar del sistema de préstamos las personas empadronadas en Mérida.