Aparición de culebras de escalera aplastadas en Écija

Ecologistas en Acción de Osuna quiere denunciar la aparición de hasta cuatro culebras de escalera (Elaphe scalaris) muertas por la mano del hombre en una finca colindante a la laguna de Ruiz Sánchez.

El hallazgo se produjo el pasado domingo 7 de febrero en los alrededores del cortijo de Albaza Cámara en el TM de Ecija, durante la celebración del día internacional de los humedales organizado por Los Alcaravanes-Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de Sevilla y el Ayuntamiento de Osuna.

Esta especie esta protegida en todo el territorio nacional. La totalidad de las especies de culebras y el 99,9 % de las serpientes de Andalucía son completamente inofensivas para el hombre e incluso beneficiosas por su dieta a base de pequeños roedores a los que controlan limitando su población en cortijos, naves y cultivos. Al mismo tiempo, sirven de alimento para algunas aves rapaces y algunos mamíferos carnívoros. Lo que procede hacer en caso de no desear dar cobijo a estos animales es avisar a los agentes de medio ambiente o del SEPRONA que rapidamente acudiran para atraparlos y soltarlos en un lugar adecuado, nunca hay que intentar molestarlos y mucho menos maltratarlos o matarlos como es el caso.

La federación provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla, ha procedido a denunciar estos lamentables hechos ante el SEPRONA de la Guardia Civil y la Consejeria de Medio Ambiente para que abran una investigación donde puedan depurarse responsabilidades por este delito ecológico.