Recuperación de los terrenos usurpados del Coto de la Isleta

Ecologistas en Acción ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento y ante la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio por la usurpación de dos grande parcelas del Coto de la Isleta, usurpaciones que llevan años sin que el Ayuntamiento haga nada por evitarlas ni por recuperar estos terrenos al parque público.

El Coto de la Isleta conforma uno de los espacios forestales de mayor interés ecológico y recreativo de nuestro municipio, estando declarado en el actual PGOU como Parque Metropolitano dentro del Sistema General de Espacios Libres (SGEL). Este SGEL tiene una superficie de 991.548 m2, y es en su totalidad de propiedad municipal.

Una amplia zona de este Parque Metropolitano está actualmente ocupada de forma ilegal con cultivos, instalaciones ganaderas e, incluso, varias viviendas. La superficie ilegalmente usurpada asciende a 135.000 m2, lo que supone el 13,6% de la superficie total del SGEL, correspondiendo 104.000 m2 a la zona este (vaquerías y viviendas), y 31.000 m2 a la zona de cultivos situada al suroeste.

Ecologistas en Acción ha requerido en varias ocasiones al Ayuntamiento –a este y al anterior equipo de gobierno- que proceda al desalojo de los ocupas de este parque público, pero no se sabe bien por qué, se ha negado sistemáticamente a hacerlo, siendo como son terrenos municipales de propiedad y uso público.

Fotografía aérea donde se han marcado las zonas usurpadas

Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento que:

1.- Se inicien los trámites para el desalojo de los usurpadores de este espacio público.

2.- Se proceda a la demolición de la totalidad de las edificaciones construidas de forma ilegal.

3.- Se restituyan estos terrenos al SGEL del Coto de la Isleta.