La explotación arenera, que tiene como promotora a la mercantil Rutas Ecológicas S.L., se ubicaría en la Finca de La Ventosilla (Polán), en pleno corazón del embalse de Castrejón y al pie del futuro Monumento Natural de las Barrancas, ecosistemas integrantes de la Red Natura 2000. Afectaría al río Tajo y su entorno y destruiría hábitats altamente sensibles y especies y protegidas.

La gravera pretende explotar todo un meandro del río Tajo, una superficie de 114 has en el que a lo largo de 17 años y a razón de 300.000 m3/año pretende extraer más de 5 millones de metros cúbicos de gravas y arenas.

Ecologistas en Acción de Toledo ha presentado pliego de alegaciones contra el proyecto, por considerarlo uno de los proyectos de graveras más impactante de cuantos hasta la fecha se tiene conocimiento en toda la provincia de Toledo y en una zona, la del Tajo medio, saturada de graveras y que ya tiene rebasada su capacidad de carga para la acogida de proyectos de esta índole.

La explotación tiene como promotora a la mercantil Rutas Ecológicas S.L., curioso nombre para una empresa que lejos de buscar la armónica convivencia entre el desarrollo y la sostenibilidad, pretende destruir uno de los espacios naturales más sobresalientes de todo el tramo medio de Tajo.

La zona afectada, en la Finca La Ventosilla, del t.m. de Polán (Toledo) goza de una singular riqueza ornitológica, hecho éste que ha sido omitido en el Estudio de impacto ambiental presentado por la empresa interesada. Del mismo modo no se evalúa adecuadamente el impacto crítico sobre una dehesa, pastizales y cultivos que funcionan como cuarteles de invernada de aves, sobre el centenario Soto de Batanejos, ni sobre las colonias de ardeidas y dormideros de grulla que existen a menos de 250 metros de la explotación. Cerca de 25 encinas centenarias desaparecerían en una de las parcelas afectadas por la explotación.

Debido a los defectos del Estudio de Impacto Ambiental en el que aparece un informe defectuoso en la identificación del impacto paisajístico, de la biodiversidad y de la realidad natural de la zona, no se ha hecho una adecuada evaluación ambiental del proyecto en cuestión.

La ejecución de una gravera en este emplazamiento altamente sensible destruiría la integridad (estructura y función ecológicas) del Refugio de Fauna de Castrejón), de la LIC/ZEPA de la Red Natura 2000 Río Tajo en Castrejón, Islas de Malpica de Tajo y Azután, y de un Monumento Natural en tramitación y del propio río Tajo, a cuyos meandros afecta directamente, originando una notable alteración de los ecosistemas mosaicistas de cultivos y montes mediterráneos, ripario y acuático que existen en la zona.

Destaca el hecho de que la explotación tendría incompatibles y críticos impactos paisajísticos sobre el Monumento Natural de Las Barrancas (y sus miradores del Cambrón y los Enebros en el t.m. de Burujón), diseñada por Ecologistas en Acción y muy utilizada por todo tipo de visitantes (escolares, universitarios y público en general).

Por otra parte, de la lectura de la documentación expuesta públicamente se desprende que no se han cumplido las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental al respecto de la elaboración por parte del promotor de un estudio sobre los efectos sinérgicos por acumulación de graveras en una comarca que ya tiene a este respecto sobrepasada su capacidad de carga.

Word - 29 KB
Modelo de alegaciones contra la gravera Ventosilla
Para presentar a la Delegación Provincial antes del 28 de febrero de 2010.

Por todo lo anterior Ecologistas en Acción de Toledo alega en el proceso de evaluación de impacto ambiental y solicita de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente que este proyecto en la vega del Río Tajo, sea desestimado y resuelto su expediente mediante una declaración de impacto ambiental negativa.

A tal efecto, también se ha iniciado una campaña de recogida de adhesiones a las alegaciones dirigida a todas las personas, colectivos y entidades que quieran contribuir a la protección de la zona. Ecologistas en Acción ha elaborado unas alegaciones tipo para que sean remitidas a la Delegación Provincial antes del 28 de febrero, fecha límite fijada en la información pública.