El Cordel de Jarda, enclave de flora y fauna único en el término municipal de Marchena, recobra vida después de que el pasado domingo unas 200 personas respondieran al llamamiento realizado por el Taller Verde de Ecologistas en Acción de Marchena para reforestar la zona incendiada en agosto del pasado año y plantar 300 árboles de distintas especies para que se vuelva a respirar aire puro en el lugar.

La colaboración de los muchos ciudadanos que asistieron a la cita permitirá la recuperación del Cordel, en la que también ha aportado su granito de arena la delegación provincial de Sevillana-Endesa.

El pasado mes de agosto se produjo un incendio de una hectárea en el Cordel de Jarda, donde apareció un cortafuegos para que el fuego no invadiera terreno agrícola y un cable de la luz caído. Después de una carta del T.V.-Ecologistas en Acción de Marchena a Endesa pidiendo explicaciones, el director provincial de la empresa, Pedro Méndez, acudió personalmente este domingo a replantar árboles como uno más, y de hecho, la empresa eléctrica ha aportado los 300 ejemplares de árboles y 10 encinas de más de 50 años que servirán para replantar la zona.

Méndez declaró que tanto a nivel personal como la empresa eléctrica, que somos sensibles al esfuerzo de los ecologistas y ha puesto todos los medios a su disposición, el sábado estuvimos también aquí transportando encinas que pesaban 2.000 y 3.000 kilos, descargando y abriendo agujeros, la verdad es que es un placer estar aquí, te integras y se disfruta mucho ahora ya pondremos la fecha, el nombre a los árboles, y luego, a cuidarlos.

Lo cierto es que muchas familias se reunieron hermanos, padres, madres, tíos, primos para colaborar con esta noble tarea de Ecologistas en Acción para recuperar la zona incendiada y sin la cual sería prácticamente imposible su reestablecimiento.

Todos nos esforzaron con nuestras respectivas palas en reforestar la zona, tanto gente veterana y experta en la materia, como nuevas personas que se incorporaron a la reforestación y niños y chavales a los que siempre les viene fenomenal el contacto con la naturaleza, en muchos casos por ser una experiencia distinta para muchos de ellos tanto en el trabajo en grupo como en el resultado útil del mismo.

Ya posteriormente se llevó a cabo el tradicional potaje de T.V.-Ecologistas en Acción de Marchena y los asistentes almorzaron al aire libre sin ningún tipo de material de plástico para ser consecuente y no contaminar este espacio natural singular de nuestro pueblo.

Prácticamente desaparecida en el resto del término municipal, la vegetación natural presidida por viejos ejemplares de encinas y coscojas se manifiesta en este lugar con un mar de palmitos donde asoman retamas, espinos majuelos y negros, acebuches y lentiscos. Precisamente se encuentran en este espacio dos ejemplares de lentisco de proporciones gigantescas en un arbusto de su clase. Son los más grandes que cualquier persona que los ha visitado haya visto en su vida (y han sido muchas). Se encuentran señalizados y forman parte de la “Red Monumentos Naturales de Marchena”.

Este tramo de vía pecuaria es evidente refugio de una variada fauna propia de estos ecosistemas mediterráneos aislados entre tierras de labor. Aparecen frecuentemente rapaces en busca de pequeños mamíferos, reptiles o alguna liebre muerta. Los conejos y perdices son muy abundantes dando lugar a la presencia ilegal de cazadores.

Para las gentes de Marchena y La Lantejuela, este tramo del Cordel de Jarda constituye un lugar excepcional para acercarse a la naturaleza a pasear o pasar el día (prácticamente el único). Esta es una de las razones que exige establecer unas normas de protección que eviten la presencia de vehículos a motor fuera del camino, la presencia de cazadores o la acumulación de basuras.

Los más de 2.500 árboles que en la actualidad crecen en este tramo del Cordel de Jarda fruto de las 23 actuaciones de reforestación que durante los últimos 16 años ha desarrollado el Taller Verde, con las consiguientes tareas de creación de Aula Medioambiental y mantenimiento de este espacio.