Con ocasión de la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebra en Córdoba los días 5 y 6 de marzo, Ecologistas en Acción recuerda al Gobierno español y a la UE que no deben firmar acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Centroamérica.

Ecologistas en Acción expresa su profunda preocupación ante la conclusión, esta semana, de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú, que muestra el poco interés de la Comisión Europea por los Derechos Humanos.

En el marco de una reciente misión parlamentaria al país andino, organizada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Jordi Pedret, diputado del PSOE, dijo «No podemos tener un TLC con un país que no respeta los derechos humanos». El senador Joan Josep Nuet i Pujals asintió: «Firmar los acuerdos sin más, podría ayudar a perpetuar la violencia y condenar muchos años más a la sociedad colombiana».

El conjunto de organizaciones de Derechos Humanos, ONG y sindicatos europeos y colombianos han pedido en reiteradas ocasiones a las instituciones de la UE que no respalden el TLC con Colombia por agravar la situación de los Derechos Humanos en el país. Los asesinatos políticos, desapariciones forzadas, genocidio, masacres, desplazamiento masivo y torturas, cometidos desde las más altas posiciones del Estado colombiano, incluyendo su Presidente Álvaro Uribe Vélez, se han incrementado en los últimos años. Con un grado de impunidad de entre 90% y 99%, de acuerdo con estadísticas de la ONU, las negociaciones comerciales de la UE legitiman esta situación y crean las condiciones para que la situación de vulnerabilidad e indefensión de la población civil se agrave todavía más.

La reanudación de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre la UE y Centroamérica, incluiría a Honduras y, el reconocimiento precipitado del Gobierno de Porfirio Lobo, no deja de ser una señal muy preocupante, que ignora el hecho de que Porfirio Lobo nunca ha condenado el golpe de estado y las consecuentes violaciones de derechos humanos. Más bien ha respaldado los intentos de imponer amnistía e impunidad para los crímenes cometidos por los golpistas.

Con ello, el Ejecutivo español y la UE legitiman el llamado «golpe perfecto» y «absuelven» a los militares que secuestraron y expulsaron violentamente al Presidente constitucional Manuel Zelaya, así como a otros autores materiales, intelectuales y cómplices del Golpe de Estado y de las violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido a raíz de ello.

La inmensa mayoría de las organizaciones sociales internacionales condenan la política de la UE respecto a Honduras, lo que muestra la incoherencia de su política exterior para contribuir al respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos.

Por ello, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a los gobiernos de la UE para no reconocer al Gobierno hondureño. La legitimación del “golpe perfecto” es un precedente peligroso para América Latina y el Caribe. En este sentido hacemos nuestro el repudio de la población hondureña a las elecciones y el llamado del “Frente Nacional de Resistencia Popular” a no reconocer el resultado de estas elecciones ni a Porfirio Lobo como presidente legítimo de Honduras.

Asimismo, Ecologistas en Acción apoya la demanda de las numerosas organizaciones de Derechos Humanos que han instado a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, a exigir a Israel el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, la retirada de la Franja de Gaza y de todos los territorios ocupados, así como el cese inmediato de cualquier intervención militar para garantizar un proceso de paz en Oriente Próximo.

Por todo ello, y frente a la Cumbre de Presidentes de la UE y de América Latina, en mayo de 2010 (Madrid), donde se pretende firmar los acuerdos comerciales, se organizará desde los movimientos sociales un amplio abanico de respuestas que congregarán a miles de personas en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” y en una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos.