Recurso contra la autorización del nuevo vertedero de Toledo

Ecologistas en Acción ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete recurso contencioso-administrativo contra la autorización ambiental integrada concedida por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente al proyecto de nuevo vertedero de Toledo que se pretende construir en Dehesa Aceituno

Se ha dado ese paso al haberse agotado la vía administrativa ante la Consejería que ha contestado fuera de plazo, y en sentido negativo como se preveía, al recurso de alzada presentado el pasado 3 de octubre de 2009.

La Consejería tenía un plazo de tres meses desde su presentación para contestar, y lo ha hecho hace apenas unos días, cumplido sobradamente ese periodo.

Esta demanda en los Tribunales contra el proyecto de vertedero se suma a la que han interpuesto y ganado en primera instancia los propietarios y arrendatarios contra el proceso de expropiación de la finca Dehesa Aceituno y que declara nulo dicho proceso.

Ecologistas en Acción tiene esperanzas de que su demanda prospere, más después de que los Juzgados de Toledo en el caso del recurso de los propietarios hayan dictaminado que el estudio de alternativas del proyecto es insuficiente y no justifica la selección del emplazamiento en Dehesa Aceituno. Esto hace que, independientemente de que pueda haber un acuerdo económico entre Diputación y propietarios, se va a mantener una vía jurídica abierta y con posibilidades de paralizar el proyecto.

A las carencias en el estudio de alternativas, se suma el hecho de que el nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos aprobado por la Junta de Comunidades ha eliminado toda referencia al nuevo vertedero y a que éste deba estar ubicado en el municipio de Toledo. Por ello, y dada la tardanza en el inicio de las obras, ahora la situación es distinta a la que dio lugar al proyecto, y cabría perfectamente su reconsideración.

Un nuevo motivo para recurrir ha surgido con la decisión publicada en el DOCM del 10 de febrero de la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente de no someter a un procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental la nueva planta de tratamiento y compostaje en Dehesa Aceituno. Para lo cual se aduce que no es una actuación significativa para el medio ambiente. Sorprende una vez más ver como la Delegación se pliega a los intereses políticos en juego en este proyecto y actúa con ligereza ante una instalación que puede tener importantes efectos medioambientales, máxime cuando se emplaza en una zona con gran valor ecológico y es una instalación con riesgo de afectar a zonas habitadas.

A estos argumentos, Ecologistas en Acción suma en su recurso otros para pedir la nulidad de lo actuado. Entre ellos, los defectos de forma en la tramitación, las carencias y omisiones en el estudio de impacto ambiental, el impacto sobre el medio natural, hábitats y especies protegidas y el riesgo de afección para zonas habitadas.

Ecologistas en Acción espera con su recurso paralizar el proyecto e insiste en la necesidad de que las administraciones involucradas en este contencioso, empezando por la Diputación de Toledo, inicien el proceso de identificación de un emplazamiento alternativo como solución a un enredo que amenaza con alargar sin fecha los problemas asociados al vertedero y a la planta de tratamiento de residuos y compostaje existentes en la actualidad.