La suspensión de la modificación de la Ley Valenciana de Caza por el Tribunal Constitucional impide que sea legal o autorizable cazar con parany. Por ello, pedimos que se detenga cualquier proceso de redacción del Decreto/Reglamento que pretendía dar cobertura legal al parany.

Una práctica que cuenta con tres sentencias judiciales en contra (TSJCV, Supremo y Tribunal de la Unión Europea) y que no precisa de ingeniería legislativa para incumplirlas, sino de acatamiento y respeto a las mismas como procede en un estado de derecho.

Recordamos que tanto la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como la Directiva Aves prohíben la liga ya que convierte a los métodos de caza que lo utilizan en masivos y no selectivos. El parany supone la muerte de centenares de miles de aves migratorias estrictamente protegidas por la legislación y nos pone en evidencia ante nuestros socios europeos.

EL PARANY DEBE PERSEGUIRSE POR VÍA PENAL

La orden de la Fiscalía General del Estado de perseguir a quien practique la caza con parany por vía penal debe tener su reflejo en el día a día. Es la única forma de acabar con la masacre de la avifauna europea ya que las denuncias administrativas no impedirán que se continúe practicando.

Las asociaciones esperamos que el Tribunal Constitucional ratifique la suspensión y desestime cualquier recurso. De ser así, la práctica del parany sería imposible y no se precisaría de la intervención de la Comisión Europea. Europa no nos debe dejar en evidencia otra vez por el oportunismo político de quienes pretenden contentar las demandas del grupo pro-parany y sus prácticas furtivas e ilegales.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE TRABAJAR SIN PRESIONES NI INTERFERENCIAS POLÍTICAS

Por 592 votos a favor, 4 votos en contra y 23 abstenciones se aprobó la Directiva Aves hace unas semanas. La Directiva prohíbe la liga, la sustancia adhesiva utilizada en el parany. Los eurodiputados del PP español y los del PSOE votaron, por tanto, en contra del parany. Y lo hicieron sin consultar a APAVAL, asociación a la que por estrategia política electoral tanto apoyan. La influencia en la política medioambiental europea del sector pro-parany ha quedado en evidencia.

EUROPA AVISA AL ESTADO ESPAÑOL

Tal como se indica en el Dictamen del Consejo de Estado, Europa ha avisado al Estado sobre la necesidad de aplicar la normativa medioambiental europea y cumplir con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que considera ilegal al parany por ser un método de caza masivo y no selectivo. No forma parte de la tradición de nuestros socios europeos incumplir las sentencias judiciales y, en consecuencia, la Comisión Europea nos pide acatamiento y respeto.

Cuando hace dos años Catalunya elaboró un borrador de Decreto para legalizar la barraca, nombre con el que se conoce al parany en el Sur de esta región, éste se remitió a Europa. Tras el análisis de la Comisión Europea, este método de caza con liga fue nuevamente rechazado, tras lo que la Generalitat de Catalunya acató el dictamen y desistió de su intento.

Aquí el Consell aprobó una Ley sin consultar a nadie. Las consecuencias obvias no pueden ser otras que el recurso de inconstitucionalidad de la Ley valenciana (tras el tirón de orejas europeo) y las más que probables sanciones económicas europeas si el Consell sigue en sus trece. Dinero que pagarán todos los españoles para que unos furtivos sigan cazando ilegalmente mientras las administraciones valencianas miran hacia otro lado.

Los políticos valencianos pro-parany deben dejar de instrumentalizar las instituciones valencianas para abanderar su cruzada a favor de la captura ilegal de centenares de miles de aves migratorias.

En su lugar, las instituciones deberían centrarse en afrontar las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía, de las que no forma parte aplastar con el índice y pulgar el cráneo de las aves migratorias.

Acció Ecologista-Agró, GECEN, GER-Ecologistes en Acció y SEO/BirdLife