El Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado la injustificada tala de árboles que se está produciendo en diversos puntos del término municipal.

El detonante de esta situación ha sido la corta de más de 50 ejemplares -olmos y almendros en su mayoría- en una franja de terreno paralelo a la vía del tren entre los puntos kilométricos 26 y 30. A este injustificable hecho habría que sumar las talas llevadas a cabo en distintas calles del municipio (Seseña, Aguado, República Argentina, Bolivia, Méjico etc.) y de la que el colectivo local responsabiliza al gobierno municipal.

La organización ecologista denuncian la desconsiderada actitud de los responsables municipales con un patrimonio que –no ha de olvidarse- pertenece al conjunto de la ciudadanía y de la que es directo beneficiario de las innumerables ventajas que reporta. Al mismo tiempo indican la grave contradicción en que incurren los responsables del gobierno del PP al impulsar campañas para reciclar papel (evitando con ello la tala de árboles) si paralelamente toda reforma urbana se traduce en un constante e implacable castigo a nuestras arboledas.

Según Ecologistas en Acción “estos hechos expresan a las claras cuál es la verdadera voluntad de los responsables municipales a la hora de adoptar medidas para frenar el cambio climático, principal problema ecológico que han de enfrentar las sociedades humanas. En el Ayuntamiento no parecen darse por enterados del papel primordial del árbol como sumidero de CO2. Es muy importante resaltar –prosiguen los ecologistas- que los árboles urbanos son 15 veces más eficientes en eliminar CO2 que los forestales y que alcanzan su mayor estado productivo de fijación de CO2 a los 10 años”.

JPEG - 17.8 KB
Árboles talados en la acera de la calle Seseña

El colectivo ecologista reconocen su preocupación ante la política arboricida llevada a cabo en nuestro municipio como demuestran los sistemáticos desmontes de olivar por planes urbanísticos. “De la magnitud de esta desastrosa tendencia –afirman— podemos hacernos una idea si consideramos que la evaporación de un árbol individual puede producir el efecto refrigerante de 10 habitaciones con aire acondicionado funcionando 20 horas al día”.

Finalmente Espartal-Ecologistas en Acción solicita al equipo de Gobierno la compensación de los daños causados, reclama cambios drásticos en la consideración, tratamiento y conservación del arbolado por parte de los gestores municipales y recuerda la obligación de cumplir la ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.