Propuestas para la comisión de parcelaciones ilegales

El grupo local de Ecologistas en Acción Córdoba, en calidad de representante del Consejo Municipal de Medio Ambiente de Córdoba, ha presentado una batería de medidas para mejorar el funcionamiento de la Comisión técnica de parcelaciones de la Gerencia de Urbanismo. Asimismo, hemos formulado una serie de preguntas relacionadas con esta problemática, así como una propuesta de debate técnico donde se definan los criterios y medidas para integrar, desde un punto de vista ambiental, las parcelaciones no regularizables, como son la mayoría de las establecidas en la Sierra de Córdoba.

Entre las medidas que se han expuesto para la mejora del funcionamiento de la Comisión de parcelas, destacamos las siguientes:

- Redacción de un Régimen de funcionamiento interno donde se establezca como mínimo:
- Entrega, en un plazo de 15 días posterior a la celebración de la reunión de trabajo, del acta a todos los integrantes de la comisión.
- Cauce formal para la realización de propuestas de puntos para la elaboración del orden del día.
- Establecimiento de una periodicidad (3 veces al año).
- Opción de poder solicitar la convocatoria de sesiones extraordinaria por parte de alguno de los integrantes (minoría simple).

También se ha solicitado la elaboración de una nota de prensa compartida, donde se cite al menos las cuestiones tratadas y los acuerdos mayoritarios.

Además, se ha formulado una serie de preguntas relacionadas con la situación actual del fenómeno de las parcelaciones ilegales. Se le ha solicitado al Sr. Presidente de la Gerencia de Urbanismo, información detallada sobre la situación actual del proceso legal de derribo de una edificación en la parcelación de San Cristóbal (Sierra de Córdoba).

Igualmente, se les ha solicitado información sobre los avances de la Mesa Técnica integrada por técnicos de Cultura, Obras Públicas y Ayuntamiento de Córdoba para buscar una solución consensuada a las parcelaciones localizadas en el entorno de Medina Azahara.

En este sentido, aprovechamos la ocasión, para indicar nuestra oposición más radical a la propuesta de la Comisión técnica de parcelaciones (realizada en mayo del 2004), de solicitar la variación del ámbito del Plan Especial de Medina Azahara, para facilitar la regulación de las parcelaciones ilegales de Córdoba la Vieja, Cercado de las Pitas, Gorjoga II y la Dehesilla del Hornillo.

Finalmente, se ha planteado la necesidad de definir y caracterizar lo que se entiende por INTEGRACIÓN AMBIENTAL de las parcelaciones ilegales no reconducibles, como son la mayoría de los núcleos parcelarios localizados en la Sierra de Córdoba. El gobierno municipal de IU, con la cobertura legal que ofrece el PGOU, quiere poner en marcha un sistema de integración que supone de facto, la consolidación y expansión de las citadas parcelaciones. Como es lógico, en la medida en que se consolida las parcelaciones situadas en áreas de importancia ambiental, los impactos ambientales se multiplican (sinergia).

Hemos defendido la elaboración de planes de integración ambiental diseñados para minimizar el impacto ya ocasionado, y para disuadir a potenciales compradores, de nuevas segregaciones y edificaciones. Lo que se plantea desde el gobierno municipal de IU, no es más que dar satisfacción a las peticiones de los propietarios de las edificaciones ilegales. Es una tomadura de pelo, que se ampara en el desconocimiento entre la opinión pública cordobesa, del verdadero alcance, de la política suicida, en materia de ordenación territorial y de urbanismo.