Después de los sucesos ocurridos en la finca de Bastaras, en lo que destaca la destrucción del yacimiento del neolítico de la Cueva de Chaves, Ecologistas en Acción realizó una solicitud de petición de información a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, sobre cuestiones relacionadas con los mismos. Después de 11 meses de espera, desde la última instancia, este es el momento en que seguimos sin la información requerida.

Ecologistas en Acción se dirigió varias veces al Gobierno de Aragón, principalmente a la Consejería de Medio Ambiente, para demandar información sobre la finca de Bastaras. Básicamente se trataba de conocer el aprovechamiento técnico del coto de caza, el estado de las tramitaciones de denuncias por los destrozos realizados en la finca, la obtención de informes públicos sobre la situación jurídica del espacio público usurpado por la empresa, y los motivos por los que esta empresa deniega el acceso a visitantes que desean conocer los Bienes de Interés Cultural situados en el interior de la finca.

En la última reunión del patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, celebrada en Colungo, se volvió a requerir esta información por uno de los representantes ecologistas en este órgano consultivo, a los responsables del Gobierno de Aragón allí presentes. A pesar de las buenas intenciones trasmitidas por la Gerencia de este espacio protegido, el silencio administrativo continúa.

Por esta razón nos hemos dirigido al Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, Inocencio Altuna, indicándole nuestra total falta de confianza, tanto en la gestión como en su voluntad política de transparencia hacía la ciudadanía del Departamento de Medio Ambiente e indicándole que habrá actuaciones jurídicas, por parte de Ecologistas en Acción, para conseguir la información requerida.

A juicio de Ecologistas en Acción, el Departamento de Medio Ambiente tiene una doble vara de medir, por un lado favoreciendo a los personajes poderosos de la finca de Bastaras que incumplen repetidamente la normativa vigente; por otro lado, incumpliendo sus deberes con los ciudadanos que utilizan los cauces de participación y tramites administrativos previstos en las Leyes.