Firma: No al derribo del Mercado del Alcázar

El edificio del Mercado del Alcázar, está ubicado junto a la muralla de Córdoba, en una zona muy representativa de la ciudad histórica.

El 2 de Julio del 2009 se acordó en pleno del Ayuntamiento de Córdoba, la Aprobación Inicial de Innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el solar del Mercado del Alcázar.

Esta propuesta de Innovación plantea la demolición del Edificio del Mercado del Alcázar y la construcción de otro nuevo edificio con máxima ocupación del solar y con dos y tres alturas, para ampliación de las instalaciones del IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) ubicado frente al Mercado, al otro lado de la vía publica, en Campo Santo de los Mártires. La propuesta de Innovación contempla la cesión del solar propiedad del pueblo de Córdoba, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas por 75 años.

Ciudadanas y ciudadanos y diferentes colectivos y asociaciones de Córdoba, entre ellos Ecologistas en Acción.

CONSIDERAMOS:

1) Que la nueva edificación de carácter administrativo, aun siendo para una entidad pública, seria de uso público muy restringido.

2) Que el derribo y la cesión del espacio suponen privar a la ciudadanía cordobesa de la posibilidad de reutilización de dicho edificio como equipamiento de ciudad, con un uso flexible y multifuncional y de gran disfrute social; en él cabría el desarrollo de actividades abiertas, sugerentes y creativas que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo; un espacio ideal que permitiría sucesivas transformaciones de usos, unos efímeros y otros permanentes, según las necesidades del momento.

3) Que representa un despilfarro económico, innecesario e inadmisible en la actual situación de crisis, el derribo de un edificio en condiciones aceptables de reutilización para levantar otro de mayores dimensiones. No es acorde a la política que se pretende, desde la presidencia de la Junta de Andalucía, de ahorro y reducción del gasto en las diferentes áreas de la administración. (Ver enlace más abajo).

4) Su ubicación en un entorno monumental posibilita una proyección turística de las actividades que allí se acojan: creación artística, mercado-bazar de productos ecológicos, artesanos y de comercio justo, restaurante vegetariano, panadería con productos ecológicos,...

5) La ordenación del nuevo edificio, de 1.686´55 metros cuadrados de superficie y de 2 y 3 plantas de altura, colmata el solar dejando mínimos espacios residuales exteriores sin cualificación ambiental. Consideramos esta ordenación de fuerte impacto visual y de gran contraste especialmente por la proximidad de la muralla recientemente recuperada. Se trataría de una ordenación opuesta al concepto de paisaje urbano de esta zona de la ciudad histórica.

6) El Mercado forma parte de nuestro patrimonio cultural, aun siendo arquitectura menor, según consta en la Pág. 154 del catálogo de la Junta de Andalucía “50 Años de arquitectura en Andalucía. 1.936-1.986” dirigido por el profesor Víctor Pérez Escolano, de la Universidad de Sevilla y avalado por su reconocida autoridad. Esta tipologia de mercado de los años 60, a dos aguas y exento, destaca por ser única en Córdoba y poco usual en Andalucía. Si el edificio es derribado, perderemos un testimonio conservador de nuestra memoria histórica reciente y con el, parte de nuestra identidad.

7) El interés y esfuerzo del Ayuntamiento de Córdoba por conseguir la capitalidad cultural europea contrastan con el esfuerzo dedicado, en este caso, a la conservación de parte de nuestro patrimonio cultural.

8) Que este edificio se pierda para la ciudadanía es también responsabilidad de la Delegación Provincial de Córdoba de la Consejera de Cultura y de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejera de Cultura que han tenido que informar y dar su conformidad a este proyecto.

DEMANDAMOS
al Ayuntamiento de Córdoba, a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba y a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejera de Cultura:

1) La modificación del Proyecto de Innovación del PGOU referente al Mercado del Alcázar.

2) La NO DEMOLICIÓN del edificio del Mercado del Alcázar.

3) El aprovechamiento y la adecuación del edificio actual como contenedor de actividades culturales y de relaciones ciudadanas, para un uso colectivo, abierto, flexible y multifuncional de la ciudadanía, no exclusivo del barrio...

Las firmas recogidas se van a enviar al Ayuntamiento de Córdoba y a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba

Firma [1]

Remite:

Nombre y apellidos
Correo electrónico