JPEG - 61 KB
Acte al Centre Excursionista de València (24/02/2010)

El pasado miércoles tuvo lugar en el Salón de Actos del Centre Excursionista de València la presentación a la capital valenciana de la campaña «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural».

El escritor de turismo Rafael Cebrián, Premio Cavanilles 2002, intervino en primer lugar, en representación del Centre Excursionista de València, presentando a los ponentes y haciendo una breve introducción sobre la importancia de la lucha en defensa de la Font Roja. Cebrián destacó la importancia de colectivizar la respuesta contra las agresiones al territorio y estableció un paralelismo entre la campaña en defensa de la Font Roja con la emblemática campaña «El llit del Túria és nostre i el volem verd», que en los años setenta impidió que el antiguo cauce del río se convirtiera en una autopista urbana.

A continuación, Jorge Cruz Orozco, Doctor en Geografía, que trabaja en el campo de la planificación y la formación en turismo rural, sintetizó los principales argumentos que desaconsejan la construcción y explotación de un hotel en el corazón de la Font Roja. Así, señaló las enormes dificultades de llevar adelante el proyecto sin afectar negativamente el medio ambiente, la reducción del espacio disponible para el uso público y la pérdida de espacio para los servicios que necesita el Parque Natural. Para Cruz, el hotel que se pretende construir es un tipo de infraestructura que genera exclusividad y que, en este sentido, significaría un paso atrás, ya que volvería a privatizar el uso de un espacio que se había recuperado para el pueblo.

En cuanto a la gran inversión de dinero público destinado a la construcción del hotel, Jorge Cruz se pregunta si no sería mucho mejor destinar estos recursos a resolver los auténticos problemas de la Font Roja; asimismo, afirmó que no es ésta la mejor manera de dar apoyo al turismo rural.

El biólogo alcoyano Carles M. Mansanet, en representación de la asamblea de la campaña, hizo un pormenorizado repaso al conflicto generado por el proyecto hotelero del Gobierno municipal de Alcoi, incidiendo en la absurdidad de querer situar un hotel en el área del Santuario de la Font Roja a pesar de su impacto ambiental y social, que detalló a lo largo de su exposición. También insistió en la falta de viabilidad económica del proyecto, demostrada por la falta total de interés para ningún inversor privado.

Las intervenciones del público asistente reforzaron el argumento de la inviabilidad económica del proyecto, exponiendo el caso de numerosas iniciativas semejantes en el País Valencià, también financiadas e impulsadas desde organismos públicos, que han acabado fracasando estrepitosamente.

«La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural» valora muy positivamente la realización de este acto en València, que abre un camino de colaboración con entidades de más allá de las comarcas centrales valencianas.

Assemblea de la campanya «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural»