Otro lince atropellado en la carretera de El Rocío - Matalascañas

El modelo desarrollista que afecta al litoral de Doñana puede acabar con el lince ibérico. "Tenazas", un macho joven de lince ibérico, nacido en el 2003 en la finca Hato Ratón, ha muerto atropellado en la cada vez más concurrida carretera entre El Rocío y Matalascañas (Huelva). Se trata del primer lince que muere atropellado en el 2005, ya murieron otros dos en carreteras próximas durante el año pasado y once más en los últimos años. El atropello en carreteras se trata sin duda de la principal causa de mortalidad no natural que sufre la especie.

Debemos recordar que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, tan sólo quedan 100 individuos adultos entre Doñana y Sierra Morena oriental. Esta baja vendría a suponer una merma del 1% de la población mundial de la especie, porcentaje insostenible para la especie e inadmisible para nuestra sociedad.

Ecologistas en Acción - Andalucía exhorta a las administraciones públicas responsables de la conservación de la especie (Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente y Ayuntamientos) que desarrollen inmediatamente un "Plan de Choque" para evitar más muertes de lince ibérico. Este plan de choque debe llamarse "Plan de Recuperación del Lince Ibérico". Plan de choque que la Junta de Andalucía se niega a poner en marcha a pesar de estar obligada por ley a realizarlo. Este plan de recuperación debería incluir medidas para evitar la construcción de nuevas carreteras en zonas sensibles para el lince ibérico y fórmulas de compensación para la población local que convive con el lince ibérico en Doñana y Andújar - Cardeña.

Debemos recordar que el lince ibérico no necesita sólo el dinero de Europa para sobrevivir. También requiere de decisiones políticas acertadas que eviten, entre otros problemas, la construcción de urbanizaciones en la Sierra de Andújar, el tránsito de quads y otros vehículos 4x4 por sus territorios, la construcción de nuevas carreteras, etc.




Visitantes conectados: 780