Desde hace más de una década, diferentes colectivos, partidos políticos y asociaciones han venido solicitando la cesión para el uso público de las antiguas instalaciones del Rancho de La Bola, pertenecientes al Ministerio de Defensa. Ubicadas en la Barriada de El Portal, en conexión con la antigua traza del ferrocarril y el río Guadalete, estas instalaciones ocupan una superficie de 143 hectáreas, buena parte de las cuales se encuentra arbolada.

En numerosas ocasiones, desde entonces, diferentes partidos políticos y asociaciones han realizado gestiones para que este espacio forestal , así como la traza de la antigua vía férrea, puedan tener un uso público para el disfrute de la ciudadanía.

Al objeto de coordinar los esfuerzos e iniciativas que distintos grupos y colectivos han estado llevando a cabo para conseguir este objetivo, se han celebrado dos reuniones (28 de Enero y 18 de Febrero de 2010) en la que han participado representantes de asociaciones, colectivos y partidos políticos de la ciudad.

En el transcurso de las mismas se ha hecho un recorrido por las gestiones realizadas desde la desafectación de los terrenos para uso militar y se han planteado distintas propuestas e iniciativas

Fruto de estas reuniones nace esta Plataforma con el objetivo fundamental de seguir realizando actuaciones conjuntas y gestiones para conseguir la cesión gratuita de los antiguos terrenos militares del Rancho de La Bola y de la traza del ferrocarril a su paso por el Portal para el uso público del pueblo de Jerez.

Entre otros posibles usos de estos espacios se apuntan en principio los siguientes: acondicionamiento de la masa forestal como parque periurbano, creación de una zona de ocio y de un mirador, instalación de huertos ecológicos, habilitación de paseos para bicicletas y senderismo, aprovechamiento de alguna de las instalaciones existentes como centro de interpretación o aula de la naturaleza… Estas propuestas iniciales, abiertas al debate, se irán concretando y desarrollando con las aportaciones de la ciudadanía, con la finalidad de que el proyecto final resulte sostenible en su en su uso y en su mantenimiento.

La Plataforma se organiza de manera asamblearia con la participación de los representantes de los colectivos integrados en la misma que suscriben este “Manifiesto” y de los que en adelante quieran sumarse a esta iniciativa. Para la coordinación de las distintas actuaciones se ha establecido una Comisión Permanente que dará cuenta de manera periódica a las asociaciones y colectivos participantes del desarrollo de sus gestiones.»

Asociaciones y colectivos participantes :
Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Unión Rural, Federación Zona Sur Existe, Tempul, Ecologistas en Acción, C.G.T., CC.OO., Buena Espina, Movimiento Scout Católico, Centro de Mayores de la Zona Sur, Asociación de Vecinos “El Guadalete” de El Portal, Gestora Gitanos de Jerez, P.P, I.P.J., P.S.O.E.-A, I.U., U.P. y D., P.S.A. y P.A.,

De la misma manera participan en esta plataforma el vicepresidente del Observatorio Ciudadano y la Delegada de Alcaldía de El Portal.

Integran la Comisión Permanente:
Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Asociación de Vecinos “El Guadalete” de El Portal , Tempul, Ecologistas en Acción, Centro de Mayores de la Zona Sur.

Por parte de los grupos constituyentes de la Plataforma se ha remitido un escrito a la Sra. Alcaldesa de Jerez en la que se le solicita una reunión con objeto de recabar información acerca de las gestiones que el Ayuntamiento venía haciendo ante las instituciones respecto a la mencionada instalación propiedad actual de la Dirección General de Infraestructuras del Mº de Defensa. De la misma manera, se va a solicitar a la Sra. Alcaldesa su mediación para que, en nombre de la “Plataforma”, se dirija al Ministerio de Defensa para solicitar que los jerezanos y jerezanas podamos realizar una visita, con las debidas garantías de legalidad, prevención y seguridad, al Rancho de la Bola en la mañana del próximo sábado 17 de abril.