Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia que la mala planificación urbana es la causa principal de los daños causados por las recientes borrascas.

Esta organización ha manifestado el rechazo contundente y rotundo sobre la exacerbada construcción en las costas isleñas, donde priman la especulación del terreno sobre valores de respeto al medio ambiente y desarrollo sostenible, así como la construcción en los márgenes de barrancos y laderas, cuyas consecuencias se ponen de manifiesto cada vez que llueve esporádicamente mas de lo habitual.

Esta característica es propia de nuestro clima, en el que las borrascas se repiten cíclicamente como mínimo desde que existen registros históricos (documentos, rogativas, etc), datos y mediciones, y se acentúa cada vez más debido a las inevitables consecuencias del Cambio Climático. Sin embargo, cada vez que se produce, pone de relieve la poca responsabilidad política en la planificación y control, de este serio problema.

Ecologistas en Acción denuncia la irresponsabilidad a la hora de permitir construcciones para aprovechar al máximo los márgenes de los barrancos y las laderas, en cuyas pendientes se hacen peligrosos desmontes, que después se intentan asegurar con muros de contención, los cuales obligan al agua de escorrentía a reconducir su cauce, ocasionando destrozos en su búsqueda natural de camino hacia el mar, arrasando con lo que le cierra el paso en medio de esta natural marcha.

Igualmente, han desaparecido muchos cauces de barranquillo, por lo que el agua que llevaban estos cauces en su día, se suma a la de otros en sus mismas condiciones, convirtiéndose en corrientes de cierta envergadura, con las consecuencias que todos hemos comprobado.

El colmo de la irresponsabilidad está en las canalizaciones insuficientes de los barrancos. Casos como el de la inundación de la Iglesia de la Concepción de esta capital con un precedente en el Delta, y después de ser canalizado el barranco a su paso por su lateral, son incomprensibles. Otro caso es el del barranco del Mª Jiménez, con unos estrechamientos que han provocado entre otras razones unos destrozos espectaculares.

Ben Magec-Ecologistas en Acción llama también la atención sobre las obras realizadas en la zona del Auditorio, la parte nueva de la ciudad, pues no entiende de qué manera se construyó, que no se dejó salida al mar con el preceptivo desnivel.

Por este motivo, la Federación exige que se tomen medidas serias en la planificación urbana, y se tenga en cuenta que el territorio y las infraestructuras son las que deben adaptarse a la Naturaleza, que es quien ha delimitado con tiempo suficiente los lugares reservados a los fenómenos naturales, que se van a seguir produciendo, incluso intensificando, en un futuro.