2012: Calendario – Egutegia – Calendari

Diosa Maat: el velero de Ecologistas en Acción

El Diosa Maat, es un velero clásico de un solo mástil con tres velas. Su línea se desarrolla a través de una proa cortante, manga ancha y popa cerrada. Buena línea para largas travesías. La cubierta es de madera de teca con bañera del timón central y amplios interiores de madera.

La historia de este singular velero se entrelaza con la de Ecologistas en Acción, cuando fue decomisado en 2004 por tráfico de drogas en las islas Canarias, cediéndose la utilización del barco a nuestra organización por la Audiencia Nacional en junio de 2005.

Tras ser reparado, restaurado y acondicionado, el Diosa Maat cuenta con la instrumentación y autonomía necesaria para realizar sus dos principales tareas de investigación: el estudio de pesquerías y la realización de cartografía de los hábitats y ecosistemas marinos, de trascendental importancia para gestionar sus recursos. Así mismo, cuenta con los recursos didácticos necesarios para establecer en él, un centro de interpretación del mar.

El velero ya ha recorrido más de 8.000 leguas, 27.618 millas, (6.000 más que la circunnavegación del planeta), realizando su principal cometido: la protección del mar y sus gentes. Sus principales campañas desarrolladas hasta el momento han sido:

  • Protección de los sebadales de Canarias, donde apoyó la lucha de la sociedad canaria para conservar las praderas submarinas, de importancia para el mantenimiento de la pesca, biodiversidad y el equilibrio sedimentario de sus playas, amenazados por proyectos como el puerto de Granadilla.
  • Protección del Atlántico y el Mar Cantábrico, donde documentó la contaminación de varias rías de interés para la pesca local.
  • En acción por el Mediterráneo, en la que lucha para preservar lugares como la pradera de posidonia, que fue catalogada por la Unesco, como organismo más grande del mundo y amenazada por la ampliación del puerto de Ibiza.
  • Atún rojo, que no te lo borren del mapa, campaña en la cual, con motivo del Congreso de la UICN, Ecologistas en Acción consiguió, mediante el diálogo con los gobiernos, un acuerdo para la gestión del atún rojo.
  • El depredador convertido en presa, junto con la Shark Alliance, para la protección de tiburones, rayas y quimeras presentes en nuestras aguas.
  • Cambio Climático: No queremos naufragar. Campaña de sensibilización sobre el impacto del cambio climático en las costas españolas.

Centro de interpretación del mar

El velero es un aula flotante con biblioteca, audiovisuales y exposiciones, entre ellas destacan un Algario que ha ido recopilando en sus diferentes campañas, así como una colección de invertebrados marinos tales como gorgonias, corales, estrellas de mar, ofiúras, cirrípedos, crustáceos como el piojo de los espáridos… que han sido recuperados de las redes de pescadores de los distintos puertos que ha recorrido.

En la actualidad, se encuentra realizando labores de investigación de la pesca local, no sólo desde la perspectiva ecosistémica sino desde la socioeconómica. Buen ejemplo de este trabajo, es el proceso iniciado junto con la Cofradía de Pescadores de Conil, para la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero entre Cabo de Trafalgar y los bajos de Santi Petri en el Golfo de Cádiz.

Otra de las tareas iniciadas y que marcará el rumbo próximo del Diosa Maat, es la documentación de hábitats y procesos oceanográficos de interés para el mantenimiento de los recursos pesqueros y la biodiversidad marina, tales como, afloramientos, montañas submarinas, mäerl, praderas de fanerógamas marinas, bosques de algas pardas y arrecifes rocosos intermareales y submareales, con el objetivo de proponer su inclusión en la legislación de protección ambiental para tener una herramienta de gestión específica del medio marino, sin necesidad de crear una reserva marina de cualquier tipo. Para ello, Ecologistas en Acción se está coordinando con investigadores de instituciones como el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Cádiz o la Universidad de Alicante.