Ecologistas en Acción de Ciudad de Sevilla apoya las intenciones del Ayuntamiento de limitar la entrada de coches al centro de Sevilla.

Consideramos que es una medida que va en el buen camino aunque se queda corta.

Ecologistas en Acción lleva años pidiendo la limitación del acceso de vehículos privados al Casco Histórico de Sevilla. Llevamos mucho tiempo advirtiendo de la merma que para la calidad de vida de vecinos y visitantes tiene la saturación de coches en las calles del centro.

Consecuencia de esta saturación han sido los altos niveles de contaminación atmosférica, la ocupación de espacios públicos para aparcamiento y la poca habitabilidad de las calles. Otro ejemplo del efecto pernicioso del abuso del tráfico ha sido el deterioro que han sufrido los importantes edificios históricos, como la Catedral.

Por todo esto desde Ecologistas en Acción creemos que la intención del Ayuntamiento de Sevilla de limitar el acceso al centro de la ciudad de vehículos privados va en el buen camino. Apoyamos su intención de restringir el acceso de no residentes y de limitar el transito de residentes. Pensamos que estas medidas ayudarán a mejorar la habitabilidad de nuestra ciudad. Recordamos que medidas similares ya se aplican en ciudades como Granada o Madrid. Sevilla no está innovando, sino aplicando medidas de sentido común que ya se aplican en otras ciudades. Hemos de señalar que Ecologistas en Acción ya propuso este tipo de medidas en los paneles sobre movilidad convocados por el propio Ayuntamiento hispalense con motivo de la redacción del Plan General de Ordenación, actualmente vigente.

Aunque pensamos que estas medidas van en buen camino, no podemos dejar de señalar que se quedan cortas. No entendemos que se permita el acceso de vehículos para no residentes. Esto es un retroceso sobre la normativa aprobada, aunque no aplicada, que prohibía totalmente el acceso de coches de no residentes al casco histórico. También pensamos que esta medida debe ir acompañada de una fuerte apuesta por el transporte público. Esta apuesta no puede esperar a futuros desarrollos del metro, sino que debe producirse ya con la potenciación de las líneas de autobuses.

Desde Ecologistas en Acción de Ciudad de Sevilla nunca hemos dudado en criticar las políticas emprendidas por el Ayuntamiento de Sevilla cuando estas nos han parecido perjudiciales para la ciudad. No tenemos ningún problema en mostrar nuestro apoyo con matices a esta medida. Esperamos que se lleve a cabo y no sea un globo sonda lanzado por el actual equipo de gobierno que finalmente acabe desinflándose.