La Coordinadora Salvemos la Sierra, a la que pertenece Ecologistas en Acción, apoya las denuncias que se han presentado sobre el PGOU de Alpedrete. Esta Coordinadora se viene oponiendo a los planes urbanísticos realizados con afán especulativo e ignorando el interés general de sus habitantes y los que además son elaborados sin la participación de la población, circunstancias todas ellas que concurren en el Plan de Alpedrete. Asimismo, la Coordinadora se opondrá frontalmente a cualquier intento de intimidar a quienes han denunciando los turbios manejos alrededor del urbanismo especulativo en Alpedrete.

Desde la Coordinadora Salvemos la Sierra queremos apoyar las denuncias que se han realizado en las últimas semanas sobre el PGOU de Alpedrete.

El PGOU propuesto por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete no sólo supondría una gran pérdida en la calidad de vida de los vecinos afectados, sino que además, y como nos muestran las últimas noticias, responde a los intereses particulares de unos pocos. La redacción de los Planes Generales en los municipios de la Sierra del Guadarrama se debería realizar pensando exclusivamente en los intereses de los ciudadanos, pero vemos que están siendo elaborados desde los grupos afines a la especulación inmobiliaria y que la participación ciudadana es inexistente. Así, en Alpedrete se ha rechazado una consulta popular a pesar del elevado número de firmas recogidas por la asociación Alpedrete Sostenible.

El PGOU de Alpedrete debe ser retirado de manera inmediata para establecer modelos de participación ciudadana donde todos los vecinos que quieran puedan participar de forma directa en la elaboración de un modelo urbanístico que va marcar la vida del municipio durante los próximos años.

Por este motivo, la Coordinadora Salvemos la Sierra quiere advertir y prevenir sobre los posibles atajos, a través de negociaciones oscuras entre el Partido Popular y los equipos municipales del PSOE y UNPA (Unión del Pueblo de Alpedrete), para conseguir aprobar un plan que, hoy por hoy, no cuenta con los votos necesarios para salir adelante. Del mismo modo, la Coordinadora impulsará todo tipo de movilizaciones y actuaciones legales que sean necesarias contra cualquier intento de intimidar a quienes vienen denunciando estos turbios manejos alrededor del urbanismo especulativo.

En definitiva, la Coordinadora Salvemos la Sierra se opondrá a todos los planes generales realizados sin tener en cuenta estos principios mínimos: que se realicen sin afán especulativo y atendiendo exclusivamente al interés general del pueblo y a su crecimiento vegetativo, al tiempo que son elaborados con una amplia participación de la población, tras los necesarios debates públicos.