Ecologistas en Acción de Huelva denuncia la voluntad manifiesta del ayuntamiento de Punta Umbría, de seguir deforestando todo su monte público y llegar urbanizando hasta la Bota. El Defensor del Pueblo andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por la organización ecologista por las continuas descatalogaciones del monte público y la nula defensa de la Consejería de Medio Ambiente de dichos espacios forestales.

Nuevamente el ayuntamiento de Punta Umbría ha vuelto a presentar una propuesta de cortar más árboles para seguir con el avance del ladrillo y las urbanizaciones, en vez de respetar el valioso patrimonio forestal de su término municipal. En este caso, la nueva propuesta es de eliminar del catálogo de montes públicos una parcela de 102.737 m2, en la zona donde se ubica el cementerio de la localidad.

Ecologistas en Acción, como viene siendo habitual ante estas iniciativas que atentan contra los espacios forestales y el monte público, ha presentado alegaciones utilizando los mismos argumentos que el informe de la Jefa de Sección del Medio Natural de la Delegación Provincial de Medio Ambiente: “existen especies forestales típicas de un ecosistema muy frágil, como pinares costeros con alto valor, que se verán afectados”. Igualmente podríamos considerar las especies animales de la zona, y el sumatorio de una y otra deforestación, que sin duda, van a afectar al Paraje Natural Marismas del Odiel, en las proximidades de la zona. Además la vigente Ley Forestal de Andalucía determina que los montes públicos son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”, por lo que la argumentación de la ubicación del cementerio municipal dentro de la citada parcela forestal, o el uso residencial o de otro tipo que se le pretende dar a dichos terrenos, no justifica la aprobación de la propuesta de descatalogación del monte público.

La propuesta deforestadora no sería especialmente significativa de tratarse de una propuesta aislada, pero la realidad es que en los últimos años se vienen sucediendo proyectos descatalogadores del monte público, que no son más que una manifestación de la firme voluntad de aquel ayuntamiento de seguir expandiendo su crecimiento urbanístico, en una zona de importantísimos valores ambientales, y ya más que suficientemente saturada de proyectos inmobiliarios. Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción ha presentado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha sido admitida a trámite por dicha institución.

Los principales valores de Punta Umbría residen en su ubicación, y, sobre todo, en el enclave de marismas y pinares costeros que la voluntad urbanizadora creciente no hace más que amenazar. De seguir abriendo avenidas y edificios en lo que eran arenas y bosques costeros, se perderá el principal valor no sólo ambiental, sino también turístico de aquel municipio. Es responsabilidad de las administraciones competentes, pero también de los ciudadanos parar esta dinámica.