Ecologistas en Acción se ha dirigido a los alcaldes que conforman la Mancomunidad Vega del Henares (MVH) para que frenen el sacrificio de mascotas en la perrera de Azuqueca de Henares.

La petición ha sido clara. Ante la falta de voluntad de la actual Junta Directiva de la Mancomunidad Vega del Henares para frenar el creciente sacrificio de mascotas cada año, Ecologistas en Acción de Guadalajara solicita a los alcaldes que conforman esta Mancomunidad que intercedan para que se frene y se vaya reduciendo.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha enviado un escrito a los nueve alcaldes de los nueve ayuntamientos que forman la Mancomunidad Vega del Henares, informándoles de la voluntad de nuestra asociación para que se reduzca el sacrificio de mascotas en la perrera de Azuqueca, con el compromiso de ayudar en la búsqueda de soluciones.

El escrito enviado a los alcaldes de Azuqueca, Alovera, Cabanillas, Chiloeches, Villanueva de la Torre, Quer, Yunquera de Henares, Marchamalo y Fontanar, detalla los intentos de nuestra asociación por trabajar con la Mancomunidad para ir reduciendo el sacrificio de mascotas. De hecho, más de tres mil personas pidieron por correo electrónico a los miembros de la Junta Directiva, que pusieran de su parte.

Entendemos que es un proceso complicado y largo que requiere de una clara determinación y voluntad política para acometerlo, por ello desde Ecologistas en Acción les animamos a que se posicionen a favor de los animales y nos prestamos para cualquier tipo de colaboración y asesoramiento. Somos conscientes de la escasez de recursos, ya que sólo existen dos centros de acogida de animales en toda la provincia, por lo que tal vez sea el momento de aumentar dichos recursos para dar una mejor respuesta al problema y llevar a cabo medidas como las que se proponen en el documento adjunto, remitido a todos los alcaldes.

PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL NÚCLEO ZOOLÓGICO ENVIADAS A LOS ALCALDES Y EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2009 A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA MANCOMUNIDAD VEGA DEL HENARES

1 – Visita periódica al centro por miembros de Ecologistas en Acción acompañados o asesorados por un veterinario competente.

2 – Acceso a un registro detallado, que de forma quincenal permita conocer el número de animales, su estado, su fecha de entrada y de salida (por adopción o por eutanasia), así como otros datos de interés como vacunas, esterilización o cualquier dato que pueda ser de interés.

3 – Posibilidad de tomar o conseguir fotografías de los animales para su difusión por medios propios de Ecologistas en Acción mediante una web creada al efecto y a través de las asociaciones que se mueven a nivel nacional rescatando perros que se encuentran en este tipo de centros de acogida. Esta medida es independiente y compatible, si la propia Mancomunidad desea crear una web o usar cualquier otro medio de difusión por su cuenta.

4 – Favorecer las políticas de proteccionismo animal y de adopciones: Ecologistas en Acción propone reforzar y llevar más lejos las campañas de concienciación contra el abandono y maltrato de animales, mediante charlas, conferencias, tenderetes o cualesquier medio, para ello proponemos establecer un calendario de acciones de dichas campañas y mantenerlas de forma constante, usando todos los medios a nuestro alcance incluidos los medios digitales.

5 – Esterilización, desparasitación y vacunación (polivalente y rabia) de los animales adoptados, así como un seguimiento efectivo y periódico de dichas adopciones.

6 – Aumento del número de cheniles: debido al área de la que se ocupa dicha perrera de Azuqueca de Henares, pensamos que las instalaciones actuales son insuficientes, y esto redunda en un mayor número de sacrificios, por lo que proponemos a los responsables de la Mancomunidad que usen los medios políticos y administrativos que tienen a su disposición para plantear este problema a órganos con más medios como puede ser la Junta de Comunidades o la propia Diputación Provincial para tratar de dar una solución.

7 – Compromiso por reducir el número de sacrificios, en la medida de lo posible: las eutanasias deberían de ser una solución de emergencia: cuando el número de cheniles no permita acoger a nuevos animales.

8 – Horario de visitas: ampliación del horario de visitas, de tal modo que los fines de semana debería de ser visitable el centro, que es cuando más visitas se pueden realizar ya que los días de diario la jornada laboral puede suponer una cortapisa para muchos trabajadores.

9 – Cooperación con La Camada: por prácticas de buena vecindad se debe mantener un diálogo y un contacto entre ambos centros, que tienen funciones similares y a pesar de que el modelo de protectora es el modelo a seguir, desde nuestro punto de vista. No se puede usar a los animales como moneda de intercambio, ni de enfrentamiento entre centros de una misma provincia, que son los únicos y a todas luces insuficientes.

10 – Instaurar un programa de voluntariado y apadrinamiento: con la implicación de voluntarios se puede calar en la población además de aumentar el servicio, los voluntarios pueden desde ayudar en el centro, hasta encargarse de buscar adoptantes o padrinos y llevar a cabo campañas. Los apadrinamientos es una buena manera de sanear económicamente el centro, ya que los mantienen económicamente y se encargarían de buscar posibles adoptantes.

11 – Impulso de la transformación de la perrera en protectora: en un proyecto de más largo plazo, mostrar algún tipo de voluntad política que tenga como fin adoptar el modelo de protectora, existen precedentes en otras localidades de nuestro país como Altarriba en Catalunya, para lo que incluso se han ofrecido para asesorar, aconsejar y plantear esta cuestión concreta.

12 – Desglose de presupuestos: nos gustaría conocer el procedimiento administrativo para que cualquier ciudadano conozca los fondos destinados a este centro y si fuera necesario a través de los medios electrónicos oportunos, como hacen ya otras administraciones, en concreto a través de la página web que la propia Mancomunidad ofrece como servicio público y como tal entendemos que aquí deberían de figurar.

13 – Denuncia y persecución de malos tratos animales, abandonos y cualquier delito relacionado con la ley 32/2007 publicada en el B.O.E y el Real Decreto de Animales Peligrosos 287/2002.

Además de todo lo señalado, Ecologistas en Acción se compromete, en el momento en el que alcance el acuerdo y por escrito si fuera necesario, de que la utilización de la información y los medios que pueda poner a disposición o facilitar la Mancomunidad no será usada NUNCA, ni para difamar ni menoscabar en contra de dicha institución, ni cualesquiera de sus miembros siendo dicha información exclusivamente para el objetivo de Ecologistas en Acción que es el de reducir los sacrificios y SACRIFICIOS CERO en la perrera de Azuqueca y por tanto en la provincia de Guadalajara.