ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EN BRUSELAS LA DESTRUCCIÓN DE UNA ZEPA POR EL EJE FERROVIARIO TRANSVERSAL DE ANDALUCIA (AVA)

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que el tren de alta velocidad – o Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, que unirá Huelva con Almería – destroza de modo irreversible una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a su paso por Osuna. Dicha ZEPA ha recibido fondos europeos para su cuidado y conservación.

La mayor parte del territorio atravesado es considerado a efectos ecológicos de la mayor importancia dentro de la ZEPA, y está calificado mediante Decreto [1] como “Zonas Sensibles”. Las obras han invadido, fragmentado y destruido 16 kilómetros de estas zonas protegidas, justo en los terrenos de cría y alimentación de especies de aves En Peligro Crítico de Extinción, como es el caso de la avutarda (Otis tarda). La protección de estas aves esteparias es la razón principal por la que se creó la ZEPA a instancias de la Unión Europea.

La plataforma ferroviaria atraviesa y divide por la mitad uno de los humedales más importantes de la ZEPA, la laguna de Ojuelos, invade terrenos de reproducción de avifauna En Peligro Crítico y supone un peligro de colisión añadido para la entrada y salida de la avifauna a este humedal.

Llama la atención la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que no menciona en ningún momento este humedal, ni la importancia de las especies afectadas, ni sus zonas de reproducción en la laguna o en el resto del trazado. Por lo tanto, tampoco contempla medidas compensatorias por la pérdida de hábitat ni el grave riesgo de colisiones con los distintos elementos de la infraestructura. Además, la evaluación ambiental del proyecto se ha hecho dividiéndolo en tramos cortos, obviando así la evaluación del impacto global que produce sobre el medio.

Por otra parte, Ecologistas en Acción considera que, además de destrozar la ZEPA de Osuna, el tren de alta velocidad afecta gravemente al patrimonio natural y arqueológico, en especial en la comarca de Los Alcores. Allí, entre Carmona y El Viso del Alcor, se construirá un túnel de 2,6 km de longitud que atravesará parte del acuífero 28 Sevilla-Carmona, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua de la zona, unas obras que están a punto de empezar y que a día de hoy todavía no han sido evaluadas ni autorizadas por parte de la Agencia Andaluza del Agua.

Además, y a pesar del informe arqueológico desfavorable elaborado por el propio Ayuntamiento de Carmona sobre la inevitable afección de las obras del túnel al yacimiento de Alcaudete, Ferrocarriles Andaluces tampoco ha evaluado correctamente este impacto [2], lo que ha motivado una denuncia a la fiscalía de medio ambiente de Sevilla [3] por parte de la Plataforma en Defensa de Los Alcores, asociación ciudadana que ha elaborado un informe sobre los valores culturales y ambientales de la comarca [4]

Notas

[1] DECRETO 429/2008, de 29 de julio, por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves Campiñas de Sevilla y Alto Guadiato. BOJA núm. 173 Sevilla, 1 de septiembre 2008.

[3] Denuncia dirigida a la fiscalía de medio ambiente por las afecciones del proyecto ferroviario en Los Alcores.