Perplejidad ante la actitud de los representantes de la Junta

Perplejidad de los ecologistas ante la actitud de los representantes de la Junta que votaron en contra de que se apliquen en los parques naturales planes y normas legales.

En la tarde de ayer se reunió en Cortes de la Frontera la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales para tratar el “Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen general para la planificación de los usos y actividades en los Parques Naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos”. Los representantes ecologistas advirtieron que este Decreto vulnera normas legales, incuso leyes básicas estatales, al intentar que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) prevalezcan sobre las normas legales de los parques naturales (Planes de Ordenación de Recursos Naturales –PORNs- y Planes Rectores de Uso y Gestión –PRUGs-), o que se obtenga por silencio administrativo todo tipo de autorizaciones, aunque sean ilegales, o que se construyan viviendas en suelo no urbanizable en contra de los previsto en la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía).

Los representantes ecologistas presentaron una serie de propuestas, pero tanto la delegada de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) como algunos alcaldes se opusieron a que se votaran, lo que provocó un crispado e innecesario debate que culminó con la puesta a votación por parte del Sr. Presidente, Jorge Bezares, tanto del proyecto de Decreto como de las propuestas de Ecologistas en Acción.

El proyecto de Decreto fue aprobado con el apoyo unánime de los representantes de la Junta, alcaldes y propietarios de fincas, pero advirtiendo los alcaldes que no estaban de acuerdo con todo su contenido y que presentarían alegaciones.

Cuando se puso a votación las propuestas de Ecologistas en Acción, los alcaldes abandonaron la sesión, lo que denota una falta de respeto democrático y de educación. Ante nuestro estupor, estas propuestas fueron rechazas por estrecho margen destacando que los representantes de la Junta votaron en contra de todas ellas, cuando lo que proponían era que el nuevo Decreto cumpliera normas, planes y leyes en vigor. En concreto, tanto la delegada de la CMA como el representante de la Consejería de Vivienda y ordenación del Territorio se opusieron a:

- Que el PORN y el PRUG del Parque Natural Los Alcornocales deben mantenerse como normativa marco prevaleciendo sobre los PGOUs, tal y como prescribe la legislación vigente.

- Que las medidas de agilización de procedimientos administrativos deben ir hacia la reducción de plazos para la autorización de actuaciones y actividades en los parques naturales, nunca en una perdida de protección del espacio protegido.

- Que las edificaciones e instalaciones para usos residenciales y turísticos deben ubicarse en los actuales núcleos urbanos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

- Que para modificar la superficie mínima para construir una vivienda en una finca rústica se tendrá que justificar en base a lo estipulado en el Art. 52 de la LOUA., y que se priorizará la rehabilitación sobre la nueva construcción.

- Que en ningún caso se entenderá adquirido por silencio administrativo autorización para actuación o actividad que contradigan la normativa del parque natural.

La actitud de los representantes de la Junta fue tan esperpéntica que llegaron a votar en contra de que se prime la rehabilitación de viviendas rurales sobre la nueva construcción, en contra del las propuestas que viene planteando el propio Gobierno socialista.

Ecologistas en Acción no alcanza a entender que representantes públicos voten en contra del cumplimiento de leyes y normas en el Parque Natural Los Alcornocales, y que pretendan que se puedan obtener autorizaciones para actuaciones ilegales con solo no contestar a su solicitud, lo que puede crear un precedente gravísimo en este y otros parques naturales.

Ecologistas en Acción pedirá explicaciones a la Consejera de Medio Ambiente y a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sobre las verdaderas intenciones de estos cambios normativos que, en teoría, deberían agilizar los procedimientos administrativos, pero que, visto lo visto, pueden llevar a una desregulación de estos espacios naturales y a poner la protección del medio ambiente al servicio del urbanismo.




Visitantes conectados: 643