Visita gratuita a los Bienes de Interés Cultural de Andalucía

Ecologistas en Acción de Andalucía pregunta a las delegaciones de cultura si se está cumpliendo la ley que obliga a las titulares y poseedores de Bienes de Interés Cultural a permitir la visita pública gratuita al menos cuatro días al mes.

Se han presentado escrito en las ocho Delegaciones de Cultura, solicitando que nos informen si se está cumpliendo lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 14/2007, 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Dicha Ley obliga a los propietarios y poseedores de Bienes de Interés Cultural a permitir “su visita pública gratuita al menos cuatro días al mes en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural. El cumplimiento de esta obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico cuando medie causa justificada”.
Por esta última razón también se ha demandado si existe algún Bien dispensado total o parcialmente por causa justificada.

Esta obligación vienen ya recogida en la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español de ámbito nacional en su artículo 13.2
La ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, vigente hasta el 8 de enero de 2008, extrañamente no recogía la obligación de visitas gratuitas a los Bienes de Interés Cultural, aunque opinamos que esta omisión de menor rango no invalidaba la ley estatal.

Omisión que se subsana en la Ley 14/2007, 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en vigor desde el 8 de enero de 2008 , como hemos dicho en el artículo 14.3.

Ecologistas en Acción de Andalucía considera fundamental la difusión y gratuidad de nuestro Patrimonio Histórico, para que los ciudadanos se acerquen, conozcan y respeten su rico legado cultural.

A pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de esta Ley, hemos podido constatar que, en general, no se viene cumpliendo la obligación de gratuidad.