Yebra no reune los requisitos para albergar el ATC

Ecologistas en Acción critica la convocatoria de presentación de alegaciones al publicarse en el BOE un sábado, en la sección de anuncios y bajo un texto sesgado y pobre que provoca confusión. Además el plazo es de 20 días contando festivos y domingos.

Ecologistas en Acción está estudiando la documentación presentada por el Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) y las fichas realizadas por el comité técnico de la Comisión Interministerial, donde ya hemos detectado varias irregularidades y defectos de forma.

El Ayuntamiento de Yebra basa casi toda su argumentación en la Autovía de la Alcarria, infraestructura inexistente y sin presupuesto, no habla del impacto socio-económico sobre las actividades que hoy ofrecen trabajo (agricultura, ganadería, turismo rural, hostelería) y utiliza unas encuestas, sobre todo la relativa a la información que tienen los vecinos de Yebra sobre el ATC, que el propio alcalde podría haber pasado los contactos a la empresa elaboradora del estudio. No se especifica la repercusión paisajística que tendrá para el parque arqueológico de Recópolis, las zonas inundables de barrancos, arroyos y río Tajo, las zonas inestables (tanto por geotecnia como por el gran número de dolinas existentes), el impacto socio económico hacía las denominaciones de origen de vino, aceite y miel, la depreciación del valor de los bienes inmuebles y los terrenos agrícolas y ganaderos que conllevara la instalación de este tipo de infraestructura nuclear, no hace mención a la fauna protegida y sobre todo que no existe consenso social ni local, ni provincial ni regional.

A través de un documento detallado y argumentado de los puntos anteriores, Ecologistas en Acción de Guadalajara presentará alegaciones contra la ubicación del ATC en el término municipal de Yebra (Guadalajara) dentro del plazo previsto.