Ecologistas en Acción de Sevilla se ha dirigido al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que investigue a dónde a ido a parar el agua acumulada en la corta minera de Las Cruces desde que empezaron las lluvias a mediados de diciembre.

A Ecologistas en Acción no le salen las cuentas y así se lo ha hecho llegar al SEPRONA mediante una denuncia.

Un resumen de los cálculos trasladados al SEPRONA sería:

En la corta minera quedan según declaraciones de la empresa 30.000 m3 de agua.

En la corta han caído durante ese periodo 500 litros por metro cuadrado, lo que supone un aporte total superior a los 600.000 m3 de agua de lluvia, a los que hay que sumar el aporte del acuífero.

La capacidad de almacenamiento de las balsas de la Mina es de 155.000 m3.

La capacidad de depuración del vertido de poco más de 100.000 m3 en esos 45 días.

Lo que da un total de 260.000 m3 de capacidad máxima de gestión correcta de agua.

Si han llegado más de 600.000 m3 y la mina sólo puede gestionar correctamente 260.000 m3, ¿dónde están los 350.000 m3 de agua que faltan?, ¿han sido vertidos sin depurar?.

En la denuncia también se hace referencia a que el punto de vertido en La Algaba se sitúa junto al puente viejo de la Algaba (Rodríguez de la Borbolla), en el margen derecho, indicando que la tubería esta soterrada y que con el alto nivel actual de agua del río, vierte bajo agua, solicitando que se produzcan mediciones de contaminación metálica en los alrededores de ese punto de vertido mediante zodiacs o mejor toma de muestras directamente en la caseta de control si es posible.

También se solicita la toma de muestras de aguas en los arroyos Garnacha y Molinos, aguas abajo de la mina.