Ideas previas sobre conceptos ecológicos: Un estudio con alumnado de magisterio

Ideas previas sobre conceptos ecológicos:
Un estudio con alumnado de magisterio.

RESUMEN

En este trabajo se analizan las ideas previas de un grupo de estudiantes universitarios acerca de una serie de conceptos relacionados con la ecología. El estudio se realiza sobre un total de 88 estudiantes de 3º curso de Magisterio, de la especialidad de Educación Física, en la Universidad de Córdoba, con una edad media de 21’3 años. Hemos utilizado como instrumento de investigación un cuestionario compuesto por 6 preguntas abiertas. Todos los sujetos han realizado el cuestionario de forma anónima e individual en una sesión de clase previa al estudio del tema de ecología. Hemos aplicado una metodología cualitativa de investigación basada en el análisis de las ideas expresadas por el alumnado en cada cuestión. También hemos agrupado tales ideas por categorías generales.

Hemos observado aspectos del tema en los que el alumnado posee conocimientos útiles que coexisten junto a concepciones alternativas, confusas y poco elaboradas. Los conceptos sobre los que la mayoría del alumnado realiza una definición correcta son: Ecología, hábitat y población. Sin embargo, los conceptos de ecosistema, comunidad y, sobre todo, nicho ecológico, son definidos de forma incorrecta por la inmensa mayoría de los estudiantes. Finalmente también se hacen sugerencias sobre aspectos didácticos a considerar en el diseño de actividades educativas acerca de los conceptos estudiados. Las conclusiones de este estudio pueden contribuir a mejorar los procesos de formación inicial del profesorado.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Seguidamente, se desglosan las conclusiones más relevantes de nuestro estudio:

Sobre el término ecología

Un porcentaje significativo del alumnado (alrededor de dos tercios de la muestra) conoce el concepto de ecología y lo define con corrección.
Habría que profundizar en tal conocimiento para matizar aspectos concretos que nos ayudarían a descubrir hasta dónde el concepto ha sido aprendido en su integridad, lo que sería objeto de estudios posteriores.

Noción de ecosistema

La mitad del alumnado encuestado lo define de forma aceptable pero la otra mitad no contempla el concepto de interacción. Esto indica que un porcentaje significativo del alumnado conoce los componentes del ecosistema pero no los integra en la misma definición.

Habría que intentar centrar las actividades futuras de enseñanza-aprendizaje en la integración de todos los componentes del ecosistema en la misma definición, lo cual daría coherencia a la misma y la ajustaría a su verdadero significado.

Idea de hábitat

Se trata de un concepto bastante bien construido en la mayoría del alumnado (casi dos tercios).

Sería conveniente desarrollar actividades didácticas dirigidas a profundizar y ampliar la comprensión de este concepto, sobre todo en el alumnado cuya noción de hábitat no es acorde con la concepción científica.

Concepto de nicho ecológico

Requiere un tratamiento didáctico especial porque nuestro estudio ha puesto de manifiesto que ninguno de los sujetos encuestados lo define con corrección, presentando concepciones alternativas, y más de la mitad de las respuestas son vagas, confusas o en blanco.

En la enseñanza de la ecología es preciso desglosar este concepto, a través de diferentes actividades que permitan ahondar en una comprensión más profunda de la función que cada especie desempeña dentro de un ecosistema.

Noción de población

Alrededor de dos tercios del alumnado poseen una idea aceptable, pero el resto presenta ideas confusas, vagas o erróneas.

Es preciso diseñar actividades encaminadas a ampliar su comprensión y superar concepciones erróneas relacionadas con los conceptos de biotopo y biocenosis o la noción de comunidad. También convendría extenderlo a todo tipo de especies de animales y plantas y no sólo a personas, aunque las personas constituyen una especie zoológica particular.

Concepto de comunidad

Casi un tercio de las respuestas de nuestros alumnos se aproximan al concepto correcto, pero ninguna coincide con la definición científica adecuada y también observamos la presencia de algunas concepciones alternativas bastante extendidas, junto a confusiones e ideas vagas y difusas.

Estimamos que en el proceso de enseñanza y aprendizaje hay que desligar la noción de comunidad de los conceptos de especie, biotopo y biocenosis, haciendo hincapié en que el concepto de comunidad está referido a animales y plantas y no sólo a personas. En este sentido, también consideramos necesario destacar que en ninguna de las respuestas del alumnado se hace referencia a las plantas como seres vivos necesarios para definir el concepto de comunidad.

Consideramos esencial valorar este estudio, acerca de las ideas previas de los alumnos de magisterio sobre ecología, como la primera etapa de un proceso de mayor alcance destinado a la mejora de la educación científica y de la formación inicial del profesorado.

Por Francisco Javier Sánchez. Miembro de Ecologistas en Acción de Baena