La Laguna del Cortijo sufre importantes perdidas de agua

Una situación extraña se esta dando en la Laguna del Cortijo Viejo en Baena, a pesar de las abundantes lluvias, el nivel del agua no deja de fluctuar. Ecologistas en Acción ha dado la voz de alarma sobre este hecho que pudiera ser debido a un drenaje artificial.

Ecologistas en Acción ha alertado a la Consejería de Medio Ambiente de la situación en que se encuentra la Laguna del Cortijo Viejo, en el término de Baena. Este humedal se encuentra en la actualidad con un nivel de agua bajo, un hecho extraño, teniendo en cuenta las abundantes lluvias que se están produciendo durante este invierno.

Esta reducción de la lámina está bajando en algunos días a unos 10-15 CMS, de nivel, cuando en las primeras semanas del año acumulaba medio metro de agua. Aunque desconocemos las causas exactas de esta perdida de agua, mucho nos tememos que se pueda deber a algún tipo de drenaje artificial.

La Laguna del Cortijo Viejo forma parte de la red de zonas húmedas de la campiña de Baena con una importancia ecológica bastante alta. Por su situación geográfica, y cercanía al río Guadajoz, sirve como lugar de paso y descanso a numerosas aves acuáticas en sus rutas migratorias que usan la cuenca de este río en sus desplazamientos. En los años de abundantes lluvias acoge a especies como garceta común, espátula, garza real, cigüeña negra, cerceta carretona, y en primavera nidifican el ánade azulón, zampullín chico, focha común, cigüeñuela, chorlitejo chico.

Panorámica de la Laguna del Cortijo

En los pasados periodos de sequía ha sido fuertemente transformada, estando actualmente labrada y plantada de olivos la cubeta lagunar, esto ha llevado a que se encuentre muy colmatada y sin cinturón perilagunar que ha sido sistemáticamente eliminado año tras año.

Desde nuestra organización llevamos ya bastantes años denunciando esta situación así como la de otros humedales de Baena y reclamando una protección legal que garantice su conservación Y que sin duda pasa por la declaración como Reserva Natural.