El alcalde de Níjar puede ser declarado persona hostil por el defensor del pueblo.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha advertido al Alcalde de Níjar, Joaquín García, que si no entrega la documentación que Ecologistas en Acción le tiene solicitada, le declarará públicamente como persona “hostil y entorpecedora de sus funciones haciéndolo público de inmediato y
destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al
Parlamento de Andalucía
”.

La documentación solicitada está relacionada, principalmente, con asuntos urbanísticos en el Parque Natural de Cabo de Gata: historial completo de una finca de 3.6660 m2 en Aguamarga y que ha desaparecido, actuaciones urbanísticas en Fernán Pérez, escombrera en Fernán Pérez, ...

Hasta ahora la única documentación que se nos ha entregado ha sido una parte de los solicitados, siendo fotocopias simples, y no compulsados como se pidieron, se nos facilitó por parte del anterior Alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez.

El actual Alcalde, Joaquín García, enterado de esa entrega de documentos amenazó, hace meses, con denunciar a Antonio Jesús Rodríguez por haber dado a Ecologistas en Acción parte de los documentos solicitados. Ahora el Defensor del Pueblo Andaluz no sólo da la razón al anterior Alcalde sino que exige que se nos entregue la totalidad de los documentos solicitados.

Cuando el actual Alcalde tomó posesión del cargo, gracias al apoyo de una tránsfuga, manifestó públicamente que tendía la mano a los ecologistas. Este ofrecimiento ha sido únicamente verbal pues no sólo ha continuado con su política antiambiental anterior sino que ha recrudecido su persecución personal a los ecologistas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya ha emitido tres sentencias firmes condenado al Ayuntamiento de Níjar por abusos de autoridad por perseguir a los ecologistas y a sus familiares.

Estas sentencias no han escarmentado a Joaquín García que continúa en su empeño de perseguir a los ecologistas.

La última actuación represiva de Joaquín García contra los ecologistas ha consistido en presentar una querella por calumnias en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, contra uno de los abogados de Ecologistas en Acción acusándole de haber enviado hace casi dos años una nota de prensa.

Se da la circunstancia de que el abogado acusado por Joaquín García no envió la nota de prensa y además los delitos por calumnias prescriben al año con lo cual no tiene absolutamente ninguna posibilidad de prosperar la querella.

Joaquín García la ha presentado con el único objeto de seguir causando molestias al movimiento ecologista que exigirá al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería que Joaquín García sea condenado en costas.