Indignación de Ecologistas en Acción de El Puerto por imputarles el Ayuntamiento el retraso de las obras en la Avenida de Andalucía.

Ecologistas en Acción ha recibido con indignación las declaraciones Alfonso Candón, concejal de Mantenimiento Urbano, que achaca a Ecologista en Acción la paralización y retrasos en las obras de la Avd de Andalucía. Indignante porque los que ordenaron la tala ilegal de 70 grandes tipuanas que embellecían esta avenida, en vez de asumir las responsabilidades, tanto políticas como económicas, se dedican ahora a acusar ante los vecinos a los que hemos defendido un bien público y el cumplimiento de la legalidad.

Indignante también porque el sr. Alcalde y la entonces concejala de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, mintieron públicamente aduciendo que la tala se realizaba a instancia de los vecinos –que dicho sea de paso, no son los propietarios de esos árboles ya inexistentes- y que estaba incluida en el proyecto de remodelación de la avenida. Nada más lejos de la realidad, ni existía en el expediente solicitud de ningún vecino pidiendo que se talara esta arboleda –lo cual les honra- y, para colmo, descubrimos que el proyecto contratado a la empresa Excavaciones y Construcciones La Florida S.L., era para podar los árboles y arreglar el acerado, no para talarlo.

Estos hechos fueron denunciados el 16 de octubre pasado ante la Policía Municipal, por entender que podrían derivarse responsabilidades penales por falsedad documental y malversación de fondos públicos. Al día siguiente denunciamos al propio alcalde estos hechos, solicitando la paralización de la tala que se acababa de iniciar. A ninguna de estas denuncias hemos tenido contestación.

El pasado 15 de enero volvimos a instar al alcalde a que resolviera nuestras denuncias y nos informara si se había incoado expediente sancionador a la empresa responsable de estas talas por haber realizado sin autorización, y si se había incoado expediente sancionador a la responsable del Área de Medio Ambiente y a los funcionarios que se negaron a paralizar la tala al ser advertidos por Ecologistas en Acción de que se estaba realizando sin autorización. Tampoco ha contestado.

Ahora, ante la constatación de la ilegalidad cometida, y que la tala ni estaba autorizada ni contratada, no se les ocurre otra cosa que cambiar el proyecto incluyendo la tala de la totalidad del arbolado y ampliando el presupuesto para que se pague con dinero público una decisión ilegal. Moresco y Candón pretenden que se pague 70.000 euros más de dinero público a la empresa contratista por haber talado de forma ilegal 70 grandes árboles. Realmente insólito. ¿Cuanto dinero nos cuenta a los ciudadanos los técnicos y políticos del Área de Medio Ambiente cada vez que incumplen la normativa legal?, ¿hasta cuando seguiremos pagando tanta ineptitud y complicidad con los atentados al medio ambiente?.

Ecologistas en Acción exige responsabilidades por estos hechos al alcalde y al concejal de Mantenimiento Urbano, y emplaza a la nueva concejala de Medio Ambiente a abrir expedientes sancionadores a la empresa que taló los árboles sin autorización y al alcalde que lo ordenó de forma verbal. Si no lo hace, iniciará su mandato sin autoridad política de ningún tipo, pues su labor no es encubrir ilegalidades e ineptitudes, sino defender el patrimonio público que conforma el arbolado urbano y hacer cumplir la legalidad. Así mismo, plantearemos en el próximo Consejo Municipal de Medio Ambiente una reprobación a su actuación en este lamentable asunto.