Denunciados vertederos ilegales en Berja y Dalías

Ecologistas en Acción de Adra ha denunciado ante el SEPRONA dos vertederos ilegales en los municipios de Berja y Dalias.

Una vez más la agricultura de Almería, denominada la “huerta de Europa”, muestra su cara menos amable, la de los residuos que genera y a los que hasta el día de hoy no se les ha dado una solución mínima para su gestión y continúan apareciendo por su geografía vertederos ilegales que van creciendo y creciendo.

Estamos hablando en todo momento de residuos, muchos de ellos tóxicos, que debido a los tratamientos químicos a los que se somete las plantas, y que quedan en los plásticos, contaminan el suelo, el agua y el aire.

La agricultura en Almería genera más de dos millones y medio de toneladas de residuos al año, en los últimos 30 años se ha producido más de 40 millones de toneladas de residuos agrícolas, dónde se han metido?, enterrados, incendiados... y en vertederos ilegales como los dos denunciados en Berja y Dalias.

En estos vertederos ilegales de residuos agrícolas se les acaba uniendo todo tipo de residuos, neumáticos, muebles, electrodomésticos, escombros y un largo etcétera.

Es necesario y urgente, que las administraciones autonómicas y estatales pongan los medios económicos suficientes para que se acometan todas las infraestructuras necesarias para la recogida y tratamiento de residuos agrícolas, y otros como son los de escombros que son otro motivo de generación de vertederos ilegales.

Se debe hacer cumplir las normativas existentes con rigor y que los ayuntamientos pongan los medios necesarios a su alcance, sin hacer la vista gorda, para resolver este problema que aparece siempre como una lacra asociado a nuestra tierra y a nuestra agricultura. Además son un peligro que acecha y amenaza la salud de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos y resto de administraciones que de una vez por todas acaben con los vertederos ilegales y pongan en marcha las medidas disuasorias que sean necesarias, no es cuestión de presupuesto es cuestión de voluntad política, principalmente.