Ecologistas en Acción presenta alegaciones al documento preliminar de Consultas en la
evaluación ambiental del Plan Infaestructuras de Depuración de Aguas Residuales de Extremadura (2008-2015).

En La Semana del Agua, convocada por Ecologistas en Acción en Tentudía y con motivo del Día Mundial de Agua, que se celebra el 22 de marzo. Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la depuración de aguas residuales,tanto en cantidad como en calidad, así como de establecer un modelo de depuración de aguas residuales sostenibles económica, ecológica y energéticamente hablando. Evitando que se lleven a cabo todo tipo de vertidos y demás deterioros ambientales en el entorno de las riveras.

En cuanto a los objetivos del plan:

1. Que las infraestructuras y dicho plan sean ambiental y económicamente sostenible.

2. Debe establecer un método de control y vigilancia que vele sobre el
buen funcionamiento de dichas infraestructuras.

3. Conseguir y potenciar una buena gestión de los lodos de depuración, así como un buen aprovechamiento energético de gases como el metano que se pueda producir en los procesos de depuración.

En cuanto al contenido:

4. Dicho plan no debe sustituir a las evaluaciones ambientales
individuales sobre la ubicación de cada una de las nuevas
infraestructuras.

5. Debe analizarse la actual gestión de las EDARs y sus actuales impactos sobre el medio, tales como contaminación acústica, contaminación lumínica, gasto energético, gestión de lodos, gestión del agua depurada, influencia en la biocenosis de los ríos donde se vierte, gestión del agua depurada…

6. El Plan debe analizar y proponer alternativas a los actuales modelos de EDARs utilizadas hasta el momento, teniendo en cuenta los avances en modelos de Filtros Verdes, mucho menos costosos en su funcionamiento y construcción.

7. Las depuradoras deberán ser sostenibles ambiental y económicamente, en particular para los pequeños pueblos. Donde un alto coste de funcionamiento redundará en un bajo mantenimiento y eficiencia.

8. El plan debe analizar el gasto energético de las depuradoras y proponer los mejores sistemas con el mayor ahorro, o instalar fuentes de energía alternativas que disminuyan su coste energético. Sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto de cambio climático.

9. Del mismo modo creemos conveniente la instalación de sistemas
terciarios por lagunaje con vegetación flotante para completar los
actuales modelos de depuración implantados y hacer las veces de tanques de tormenta, mejorando así la calidad de las aguas por este efecto o por averías temporales de las depuradoras.

10. Sobre las entidades públicas afectadas tenemos que decir que
observamos en falta las consultas hacia las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Duero que también tienen pequeños territorios en nuestra comunidad autónoma. Otras organizaciones ecologistas y conservacionistas con implantación en nuestro territorio como WWF, Asociación Española para el Estudio de los Salmonidos, Universidad de Extremadura…

11. Para el caso de Monesterio, debemos decir que el sistema de depuración presenta deficiencias desde su construcción. Como el hecho de que no estén conectadas todos los colectores de la localidad con la depuradora: como el del Polígono Industrial El Alcornocal y el Polígono Industrial El Cerezo, además de otros secundarios. En cuanto a la estación de Bombeo está mal dimensionada, con escasa capacidad de bombeo, produciéndose vertidos constantes en la Vía Pecuaria Colada del Ejido y río Viar(en el Pilar Viejo). Por lo que pedimos sea analizado e incluido en dicho plan para conseguir una solución a dicho problema.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha solicitado que se modifique dicho plan teniendo en cuenta las alegaciones presentadas.