Alegaciones al ATC en Yebra

Alegaciones a la ubicación del ATC en Yebra (Guadalajara)

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha elaborado un informe exhaustivo, con amplia información, como documento de alegaciones a la ubicación del ATC en Yebra (Guadalajara). Todos y cada uno de los capítulos han sido escrupulosamente contrastados y argumentados con estudios, tesis, citas y documentos oficiales.

La conclusión es clara: el ATC no tiene cabida en Yebra (Guadalajara) El informe de alegaciones se ha trasladado a los responsables del equipo técnico y la Comisión Interministerial para que tengan en consideración aspectos indispensables para la decisión final de la ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, denominado comúnmente CEMENTERIO NUCLEAR (CN). El contenido de este informe hace mención exclusiva a la candidatura de Yebra (Guadalajara).

Dejamos claro que nuestra organización, no participará bajo ningún concepto, en apoyar un emplazamiento de estas características mientras no se ataje el problema de raíz: la generación de residuos radiactivos. Esto conllevaría el cierre de las centrales nucleares. Una vez anunciado un cierre progresivo de las plantas atómicas, estaríamos dispuestos a iniciar un debate sobre qué hacer con los residuos existentes.

Manifestamos nuestra preocupación por el proceso abierto por el actual Gobierno para la elección de un emplazamiento de estas características. Dejar a la voluntad de los alcaldes y de los equipos de gobierno municipales la decisión de auto proponerse candidatos para albergar el CN es una irresponsabilidad muy grande. La falta de información, de consenso, de participación, de transparencia y debate público, ha sido la nota predominante desde que en diciembre de 2004 se encargó a la Comisión Interministerial buscar un emplazamiento. Han tardado más de cinco años en abrir un proceso que deja mucho que desear.

El ATC está concebido para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos vitrificados de alta actividad utilizando la tecnología de bóvedas y la de naves de hormigón para almacenar el resto de residuos acondicionados.
Nadie puede garantizar que los 60 años finalmente se queden en esos 60 años.

A partir de todos estos aspectos, por separado y en conjunto, así como a partir de otros que no hemos considerado por desconocimiento o por suponer que su peso es comparativamente menor, tenemos la firme convicción de que la propuesta del alcalde de Yebra NO es viable desde el punto de vista técnico.

Desde una óptica social, las consecuencias son muy negativas a medio y largo plazo, hasta el punto de condenar durante siglos la comarca.

En consecuencia, la ubicación del ATC en Yebra es inviable desde cualquier perspectiva.

Por último, manifestamos nuestra más firme oposición al procedimiento en sí mismo, que nos ha privado de un debate en el que las reglas del juego no estuviesen amañadas




Visitantes conectados: 674