El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido a Ecologistas en Acción la sentencia por la cual anula las Normas Transitorias de Perales de Tajuña. Este planeamiento pretende construir 718 viviendas, la mitad de ellas en zona de vega inundable ocupada por huertos. Ecologistas en Acción reitera la necesidad de corregir la nefasta política urbanística del gobierno de Aguirre.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante sentencia de fecha 19 de febrero de 2010, notificada a Ecologistas en Acción el 17 de marzo, anula las Normas Transitorias de Perales de Tajuña. Esta organización recurrió este planeamiento en marzo de 2007. Las Normas Transitorias son una modalidad de planeamiento que, a diferencia de los planes generales, son redactadas y aprobadas por la Comunidad de Madrid, no por los Ayuntamientos.

Durante la primera legislatura de Esperanza Aguirre, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, intentó utilizar esta modalidad de planeamiento para agilizar la aprobación de actuaciones urbanísticas muy conflictivas. Así, en 2007, se aprobaron las Normas Transitorias de Perales de Tajuña y de Los Molinos. En 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado ambos planeamientos.

En el caso de Perales de Tajuña, las Normas Transitorias plantean la reclasificación de la Vega del Lugar, al este del casco urbano, una zona inundable y ocupada por huertos desde tiempo ancestral. También afecta, en menor medida, a zonas de la vega del Tajuña, al sur del casco urbano. En total 718 viviendas, de las que la mitad se sitúan en esas zonas de vega. Además, se contempla la construcción de un polígono industrial al este de la A-3 en una zona de fuerte pendiente y gran impacto paisajístico.

Durante la tramitación de las Normas Transitorias, buena parte de la población de Perales de Tajuña se opuso a este planeamiento por suponer la destrucción de ricas zonas de vega. Estas circunstancias generaron una importante reacción social que, en ocasiones, fue reprimida con violencia, como fue en el pleno de julio de 2006 cuando se expulsó, con uso de la fuerza, a numerosos vecinos.

Ecologistas en Acción considera muy preocupante la política urbanística del gobierno de Esperanza Aguirre. Hasta la fecha, prácticamente la totalidad de los recursos interpuestos por Ecologistas en Acción ante los tribunales han sido admitidos. Así se han anulado numerosas decisiones tomadas por el gobierno regional, algo que pone de manifiesto su actuación, casi sistemática al margen de la legalidad. Esta situación no puede, ni debe ser aceptada ya que es una muestra de la mala salud de un gobierno autoritario y que desprecia las leyes.