Ecologistas en Acción presenta sus alegaciones al PEIT

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, PEIT, junto con su Informe de Sostenibilidad Ambiental, ISA, ha salido a información pública por un plazo de 28 días, que concluye el 22 de marzo. Durante este breve espacio de tiempo, Ecologistas en Acción ha analizado las actuaciones que prevé dicho Plan y ha concluido que su puesta en marcha en los términos actuales supondría unos impactos enormes, sobre todo por la forma en la que se han programado las acciones y el tipo de actuaciones previstas.

Respecto a La Rioja Ecologistas en Acción pide:

FERROCARRIL

- Fomento del tren como alternativa de transporte más ecológica y sostenible que la carretera.

- Desarrollo del eje ferroviario del Valle del Ebro entre Miranda y Zaragoza.

- Priorización de inversiones en el ferrocarril frente a la carretera. Inversiones a corto plazo.

- Apuesta por una red de cercanías que permita una comunicación fluida entre las poblaciones riojanas del Valle del Ebro.

CARRETERAS.

- Liberalización de la autopista AP- 68 en todo su tramo en La Rioja como alternativa al desdoblamiento de la N- 232, evitando mas destrucción de suelos, la construcción de otra nueva barrera, y aprovechando la infraestructura existente.

- Priorización del tramo que circunvala Logroño y conversión de la autopista en circunvalación definitiva.

- Construcción de enlaces a la autopista de unión con los núcleos cercanos del Valle del Ebro para hacerla más permeable e integrada en el territorio.

- Mejora en de la actual carretera de comunicación de enlace de la AP-68 a su paso por La Rioja, con Pancorbo.

AEROPUERTO.

- Desaparición de la figura de protección del Aeropuerto de Agoncillo. Y no a portar nuevas inversiones a este aeropuerto.