Se boicotea el informe urbanístico del Parque de Grazalema

Ecologistas en Acción ha remitido nueva denuncia a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, contra la Consejería de Medio Ambiente (CMA) por seguir boicoteando el informe sobre la situación urbanística del Parque Natural Sierra de Grazalema cuya elaboración se aprobó en la Junta Rectora de 24 de octubre de 2006, hace ya tres años y medio.

Ecologistas en Acción presentó una queja al Defensor del pueblo que se resolvió en junio del año pasado con una Resolución en la que apoyaba la competencia de la Junta Rectora para elaborar dicho informe y conminaba a su presidente a tramitar la propuesta de Ecologistas en Acción para su elaboración.

Pues bien, el presidente de la Junta Rectora, Antonio Perales, tardó cinco meses en convocar la Junta Rectora y presentar la Resolución del Defensor del Pueblo. En la Junta Rectora celebrada el 25 de noviembre tanto Perales como la delegada de Medio Ambiente urdieron todo tipo de maniobra para impedir su aprobación, pero la Junta Rectora terminó por aprobar la Resolución del Defensor del Pueblo. No obstante, Medio Ambiente ha tardado otros cinco meses en convocar otra sesión de la Junta Rectora, y en el orden del día no aparece referencia alguna a la elaboración del informe sobre la situación urbanística del parque natural, lo que supone un nuevo desprecio a este órgano de participación y a la institución del Defensor del Pueblo.

Perales y los responsables de la Delegación de la CMA en Cádiz han realizado todo tipo de maquinaciones que no se elabore este informe. Primero argumentaron que no era competencia de la Junta Rectora, pero un informe de los servicios jurídicos de la propia CMA, que ocultaron durante dos años, dictaminó la plena competencia de la Junta Rectora para elaborar este informe. Después argumentaron que los cascos urbanos, donde se han cometido el mayor número de ilegalidades urbanísticas e impactos sobre la tipología tradicional de los Pueblos Blancos, no formaban parte del parque natural.

Ecologistas en Acción solicitó un dictamen jurídico sobre este tema el 18 de diciembre de 2007, la delegada de la CMA nos contestó el 21 de ese mes informándonos que se había requerido dicho intime a los Servicios Jurídicos de la Consejería. El dictamen tiene fecha de 24 de noviembre de 2009 y lo hemos recibido el pasado 25 de marzo. Es decir, tardan dos años en realizar un informe jurídico sobre las competencias de la Junta Rectora y otros cuatro meses en remitírnoslo.

Este informe jurídico viene a confirmar la postura defendida por Ecologistas en Acción de que los cascos urbanos pertenecen al parque natural, en contra del criterio que viene aplicando el presidente de la Junta Rectora y los/as responsables de la Delegación de la CMA. Así mismo se acepta que las Juntas Rectora puedan pedir información para constatar el cumplimiento de los planes urbanísticos que han sido tramitados en este órgano de participación.

Por todo ello Ecologistas en Acción se ha dirigido de nuevo al Defensor del Pueblo para informarle de esta situación y solicitar que realice las gestiones oportunas para impedir que el presidente de la Junta Rectora y los responsables de la CMA sigan boicoteando acuerdos de la Junta Rectora e intentando que no se conozcan las numerosas ilegalidades urbanísticas que se vienen cometiendo en este parque natural. Eso sí, seguirán organizando muchas celebraciones de aniversarios del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera, pero miran para otra parte cuando se trata de hacer cumplir las normas de protección del emblemático espacio protegido.