Presentan alegaciones contra el cementerio nuclear en Castilla y León

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha presentado hoy miércoles, último día de plazo, alegaciones contra el proceso de selección del emplazamiento para el almacén temporal centralizado de residuos radiactivos de alta actividad (ATC).

El proceso es claramente irregular, ya que ha incumplido el Convenio de Aarhus, sobre información y participación pública en materia de medio ambiente, y que en España se aprobó a través de la Ley 27/2006, de 18 de julio.

Hay que recordar que ENRESA sigue sin hacer público los detalles del proyecto, según han dicho, por proteger la propiedad intelectual de parte de él. Sin embargo, pretenden decidir cuál será la ubicación del cementerio nuclear, sin facilitar la información ni a los ciudadanos ni a las organizaciones ecologistas. Además, el proceso elegido a través de la convocatoria publicada en el BOE el 29 de diciembre, se coarta la participación del público, de las asociaciones, e incluso de las administraciones regionales.

Ecologistas en Acción de Castilla y León también ha incidido en las malas características técnicas de los 4 municipios candidatos de Castilla y León (Congosto de Valdavia, Melgar de Arriba, Santervás de Campos, y Torrubia de Soria). En todas ellas hay espacios naturales afectados, en ninguna de ellas hay acceso directo por ferrocarril, y en ninguna de ellas hay instalaciones nucleares previas. Las centrales nucleares de donde vendrían los residuos radiactivos están muy lejos, lo que dificultaría aun más el transporte. También se recuerda que las diputaciones de Palencia y Soria han aprobado mociones contra el cementerio nuclear en sus provincias, y la de León, contra el ATC en las provincias limítrofes. Los pueblos de Melgar de Arriba, Santervás de Campos y Congosto de Valdavia están muy próximos a la provincia leonesa.

Ecologistas en Acción considera que la instalación del ATC no soluciona el grave problema de los residuos de las centrales nucleares, sino que lo aplaza para las siguientes generaciones. Además, la comarca donde se ubique el cementerio nuclear se verá gravemente perjudicada por la radiactividad rutinaria y la amenaza permanente de las instalaciones nucleares.

Por todo ello, anima a participar a todos los castellanos y leoneses en la manifestación del 11 de abril en Valladolid, contra la instalación del ATC en la región, convocada conjuntamente las Plataformas contra el cementerio nuclear de Tierra de Campos, Norte Palentino, y Soria, y que Ecologistas en Acción apoya, junto a otro medio centenar de entidades.

Dimisión de la Alcaldesa de Torrubia de Soria

Ante las amenazas que ha sufrido la ex-alcaldesa de Torrubia de Soria, Mª Ángeles Delso, y sus familiares, Ecologistas en Acción de Castilla y León le muestra su apoyo.

Ecologistas en Acción es un grupo ecologista y pacifísta, y se opone a cualquier tipo de violencia. Además, nos solidarizamos con ella, ya que muchos de nuestros miembros en todo el país también han sufrido amenazas, en estos casos, por su activismo en defensa del medio ambiente, y algunos compañeros han sufrido agresiones verbales, e incluso físicas, o han visto como sus propiedades (casas, coches…) han sido atacados.

Sin embargo, no creemos que la dimisión sea la mejor decisión que puede haber tomado, ya que la alcaldesa de Torrubia de Soria fue la única que convocó a sus vecinos para consultarles antes de presentar la candidatura al cementerio nuclear. Ninguno de los alcaldes de las restantes candidaturas hizo tal cosa, presentando sus pueblos al ATC a espaldas de sus vecinos. Son estos alcaldes los que sí deben dimitir, al tomar esta decisión tan trascendente para sus municipios, sin consultar y ni tan siquiera informar al pueblo.

Creemos que lo más acertado hubiera sido retirar la candidatura al ATC, y seguir gestionando su Ayuntamiento como en todos estos años, si los vecinos de Torrubia de Soria lo consideran oportuno.

Ante la elección del nuevo regidor de Torrubia de Soria, prevista para hoy miércoles, Ecologistas en Acción de Castilla y León desea que adopte la decisión de retirar su candidatura al ATC, y afronte el reto de revitalizar al pueblo de manera sostenible, para lo cual contará con el apoyo de nuestra asociación en lo que sea posible.

A todos aquellos vecinos afectados contrarios al cementerio nuclear, les invitamos a que manifiesten su oposición por vías pacíficas y no violentas, por ejemplo, participando en las plataformas, acudiendo a la manifestación del día 11 en Valladolid, o de cualquier otra forma siempre que no se atente contra la vida de nadie, en contra de lo que han hecho los alcaldes de los pueblos candidatos.