Nace la plataforma “Acuíferos Vivos” en Almería

El pasado día 15 de Marzo, particulares, y diversas organizaciones fundaron en Almería la Plataforma “Acuíferos Vivos” para establecer un contrapeso a la opinión muy generalizada en la provincia de que necesitamos más agua a cualquier coste. “Como solamente se suele hablar del déficit hídrico, de la necesidad de trasvasar o desalar agua, pero casi nadie habla de mejor aprovechamiento, ahorro o contención del crecimiento sin limite, vimos la necesidad de juntar las voces críticas y crear un foro para la defensa de los acuíferos almerienses,” explica Inmaculada Nieto Ferre, portavoz de la Plataforma. “En su mayoría nuestros acuíferos subterráneos están sobre-explotados, por eso hay que encontrar formas de recuperarlos sin aumentar la especulación con el agua.”

La Plataforma “Acuíferos Vivos” está compuesta por particulares, representantes de grupos ecologistas, como el GEM, Ecologistas en Acción o Amigos del Parque Cabo de Gata y Los Verdes. La portavoz provincial de Los Verdes, Annette Hauer, fue nombrada Secretaria de Organización de la Plataforma. En el futuro, la Plataforma espera aglutinar más asociaciones y particulares preocupados por la conservación, recuperación y mejora de los acuíferos almerienses, uno de los fines de la Plataforma.

Otros fines de la Plataforma son:
• La promoción y la educación para una Nueva Cultura del Agua;
• El conocimiento y estudio de la situación hídrica de la provincia;
• La búsqueda de soluciones sostenibles y respetables con el medio ambiente para paliar un posible déficit hídrico en la provincia
• Promoción del control de las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías sobre la base del principio de precaución.
• Cooperación con otros movimientos ciudadanos y asociaciones con fines comunes.

Para eso la Plataforma realizará las siguientes actividades:
• Participación en foros y conferencias sobre el agua.
• Organización de charlas sobre la situación hídrica de la provincia y la nueva cultura del agua.
• Realización y/o divulgación de estudios técnicos y formativos sobre la situación hídrica de la provincia.
• Elaboración de material divulgativo sobre la situación hídrica de la provincia y la nueva cultura del agua.
• Organización de cursos de formación sobre el uso respetuoso de los recursos hídricos.
• Relación con las administraciones y entidades públicas y privadas con responsabilidades en política de agua.

Según la Portavoz las primeras actividades de la Plataforma se centrarán en la defensa del acuífero de Cabo de Gata porque se encuentra en una situación de emergencia ya que al tratarse de un acuífero costero la sobreexplotación que sufre desde hace mas de 15 años y especialmente en estos últimos 5 años en que se ha acelerado la puesta en marcha de nuevos regadíos dedicados a la agricultura intensiva bajo plástico está provocando la intrusión marina y por tanto la pérdida definitiva del acuífero. No se puede entender que las autoridades hayan permitido esto teniendo perfecto conocimiento de la situación ya que existen estudios del acuífero de los que han tenido conocimiento tanto Confederación Hidrográfica como la Administración Local. “Esperamos que, una vez traspasadas las competencias a la Administración Autonómica, la Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua tome cartas en el asunto y depure responsabilidades”, declara la Portavoz. “A esta situación se suma la construcción de la desaladora de Rambla de Morales que ha acelerado aún más el aumento de zonas de regadío”.

Tras su fundación, la Plataforma estuvo presente en la I Encuentro del Foro Andaluz del Agua que se celebró en Málaga, donde se presentó la nueva política de agua en Andalucía tras el traspaso de las competencias a la Consejería de Medio Ambiente y en aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Ésta directiva marca la aplicación de una nueva cultura del agua basada en el uso sostenible de este recurso que asegure su conservación para las generaciones futuras y para el mantenimiento de los ecosistemas así como la transparencia informativa y la participación pública. A la Portavoz de la Plataforma le pareció interesante haber tenido ocasión de participar en este evento “histórico” que, esperamos, marcará el inicio de una nueva época en la gestión del agua.




Visitantes conectados: 637